El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha licitado un nuevo proyecto de 191.180 euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado de la Catedral y la Capilla de Cerralbo. La actuación, financiada con fondos europeos, sustituirá 145 luminarias antiguas por tecnología led, lo que supondrá un ahorro anual del 40,37% en el consumo eléctrico. El plazo de ejecución es de cuatro meses y las empresas pueden presentar ofertas hasta el 5 de enero.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sacado una nueva licitación a parte de la hecha pública en el día de ayer del contrato de suministro eléctrico municipal por un valor de 462.580 euros .
Este nuevo proyecto se trata de la “Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Ornamental de la Catedral de Santa María y de la Capilla de Cerralbo”. La actuación cuenta con un precio de salida de 191.180 euros y está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos de la Unión Europea (Next Generation).
El objetivo principal es sustituir las 145 antiguas luminarias de sodio por nuevos equipos con tecnología led, que son más eficientes y sostenibles. Según se detalla en el proyecto técnico, esta modernización supondrá un ahorro anual estimado del 40,37 % en el consumo eléctrico y el gasto económico asociado para el Consistorio mirobrigense.
La intervención, que tiene un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, no solo mejorará la eficiencia, sino también la vida útil de la instalación. Los nuevos equipos tienen una vida media declarada de 60.000 horas, lo que, unido a un tiempo de encendido anual estimado en 1.020 horas, se traduce en una vida teórica para el nuevo sistema de 59 años.
El proyecto contempla el levantamiento de todas las luminarias existentes, incluyendo equipos y cableado, así como la supresión de varios soportes de fijación deteriorados. Además, se subsanarán los desperfectos ocasionados en los muros, utilizando materiales nobles idénticos a los originales para garantizar una correcta restauración. El nuevo sistema de alumbrado estará telegestionado de forma online desde el centro de mando situado en la Plaza de San Salvador, facilitando su mantenimiento.
La necesidad de esta renovación se justifica en que el sistema actual, compuesto por proyectores de alta potencia, ha superado su vida útil y no cumple con las exigencias funcionales y de seguridad vigentes. El proyecto técnico señala que existen “paños importantes sin ningún tipo de iluminación”.
Tanto el anuncio como los pliegos de la licitación están disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 5 de enero.