Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 09/12/2025 12:53:17
Roberto Jimenez

El año pasado se realizaron más de 300 actividades formativas y 1.800 servicios de vigilancia en el entorno de los centros educativos de Salamanca.

El Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes se ha transformado este martes en un centro de operaciones de la Guardia Civil. Drones, sistemas de detección de huellas, unidades caninas y equipos de seguridad ciudadana han sido desplegados no para una emergencia, sino para una de las misiones más estratégicas del Cuerpo: la formación y protección de los más jóvenes. Esta exhibición de medios se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, una iniciativa del Gobierno de España que ha demostrado su calado en la provincia de Salamanca con cifras contundentes.

La presentación del plan para el curso 2025/26 ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López; el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín; y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Salamanca, Arturo Marcos. Todos han coincidido en la importancia de una colaboración que va más allá de la vigilancia y se adentra en el terreno de la educación en valores.

"Es un programa del gobierno de España para fomentar la convivencia y la seguridad de los centros escolares", ha explicado la subdelegada, quien ha destacado la buena acogida que tiene entre alumnos y profesores. Una percepción que se sustenta en un trabajo constante y coordinado para atajar problemas tan presentes como el acoso escolar o los peligros derivados del mal uso de la tecnología.

Una alianza estratégica

El director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, ha subrayado la naturaleza colaborativa del plan, que capitanean las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Como decía el pueblo boliviano, para educar a un niño hace falta una tribu, pues aquí estamos muchas personas trabajando en la misma línea", ha manifestado Morín, describiendo la iniciativa como una alianza estratégica y fundamental para la comunidad educativa.

El programa se dirige a todos los escolares de etapas obligatorias, secundaria y bachillerato, sin distinguir entre centros públicos, privados concertados, o entre el ámbito rural y el urbano. Su alcance es masivo: "prácticamente, a la casi totalidad de alumnos de secundaria y bachillerato", ha precisado el director provincial. Los centros educativos disponen de una amplia oferta de actividades y son ellos quienes las solicitan a demanda.

Los temas que se abordan son variados y de plena actualidad, desde el acoso escolar y la ciberseguridad hasta la protección del medio ambiente o la seguridad vial. Estas cuestiones se tratan a través de charlas, talleres y exhibiciones como la celebrada en Alba de Tormes. El objetivo final, según Morín, es "preparar para la vida y una vida en sociedad y una vida cívica, evitando casos de discriminación, de acoso, de todas estas cuestiones".

Más de 300 acciones en 68 centros

El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Arturo Marcos, ha sido el encargado de poner cifras al compromiso de la Guardia Civil con los escolares salmantinos. Solo durante el año pasado, el Cuerpo ha llevado a cabo más de 300 acciones en 68 centros educativos de toda la provincia. Estas actuaciones incluyen charlas formativas, más de 30 exhibiciones de medios y visitas de los alumnos a las instalaciones de la comandancia.

"La Guardia Civil, lo que tratamos es de no solo de prevenir, de estar dando seguridad ciudadana, sino de dar formación a los menores", ha afirmado el Teniente Coronel. Esta labor formativa se extiende a toda la comunidad educativa, con 10 charlas dirigidas a profesores y cinco a Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) durante el último curso. Además, se ofrecen sesiones sobre las salidas profesionales y el acceso al Cuerpo para orientar a los jóvenes que se plantean su futuro.

La seguridad en el entorno de los colegios es otra de las prioridades. En este sentido, Marcos ha revelado un dato significativo: "El año pasado también, pues hicimos 1.800 servicios en todos los centros escolares", principalmente para evitar el consumo de drogas en las inmediaciones. Este despliegue demuestra un compromiso integral que abarca la prevención, la formación y la acción directa.

Drones y perros, los favoritos de los alumnos

La exhibición en el Colegio San Jerónimo ha permitido a los estudiantes conocer de cerca el trabajo de unidades como el SEPRONA, la USECIC o los equipos de criminalística. Aunque la variedad de medios es grande, hay claros favoritos. "Lo más llamativo normalmente, pues, como hemos visto, es la exhibición de perros, porque quizás es lo más atractivo, lo más dinámico", ha reconocido Arturo Marcos.

Sin embargo, en la era digital, las nuevas tecnologías compiten por el interés de los jóvenes. "Las nuevas tecnologías, como pueden ser los drones, que están tan en boga, pues les llama mucho la atención", ha añadido. La recogida de huellas o la visión de los controles de carretera son otras de las actividades que más curiosidad despiertan, demostrando que la Guardia Civil tiene "público para todos".

Esta cercanía es, en definitiva, el pilar del Plan Director: un esfuerzo coordinado para que los jóvenes vean a los agentes no solo como una autoridad, sino como formadores y aliados en su camino hacia una vida adulta cívica y segura.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >El Plan Director de Seguridad Escolar llegará a la casi totalidad de alumnos de secundaria de la provincia