Se pone en marcha desde la próxima semana, haciendo un especial llamamiento a la participación
El Ayuntamiento de Peñaranda, junto a los comerciantes locales, ha presentado este jueves una ambiciosa campaña de Navidad diseñada para dinamizar la actividad económica y fomentar las compras en el municipio. La alcaldesa, Carmen Ávila, junto a los concejales Pedro Pérez y Patro Macías, ha detallado las dos grandes iniciativas que vertebrarán este programa: una "gran cesta de Navidad" y un concurso de escaparates, que repartirán un total de 1.100 euros en premios directos aportados por el consistorio.
Bajo el lema "compra cerca, apoya a tu gente", la campaña busca visibilizar y reforzar el valor del comercio de proximidad. "Creemos que eso es importante y que entre todos podemos seguir teniendo nuestro comercio en Peñaranda, que es algo importante, porque solo nos damos cuenta cuando nos falta", ha subrayado la alcaldesa durante la presentación. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de catorce establecimientos, se presenta como una propuesta "diferente y participativa" para estas fechas tan señaladas.
El objetivo es doble: por un lado, incentivar a los consumidores con premios atractivos y, por otro, implicar activamente a los propios comerciantes en una acción conjunta que beneficie a todo el tejido comercial peñarandino. La respuesta inicial ha sido muy positiva, y desde el consistorio se muestran optimistas ante el impacto que tendrá en la economía local durante las próximas semanas.
Una gran cesta de Navidad para premiar la fidelidad
El eje central de la campaña es el sorteo de una "gran cesta de Navidad", que se compondrá de los regalos aportados por todos los comercios adheridos y se complementará con importantes premios en metálico. Para participar, cada establecimiento debe aportar un regalo de su tienda valorado en, al menos, 30 euros. Estos productos conformarán el primer premio del sorteo.
El Ayuntamiento, por su parte, ha destinado 500 euros que se dividirán en dos premios principales. "Habrá dos premios: un primer premio, que es la cesta con un cheque de 300 euros, y un segundo premio con un cheque de 200 euros", ha explicado Carmen Ávila. El propósito de estos cheques es reinvertir el dinero directamente en los negocios locales, ya que los ganadores deberán gastar el importe en los establecimientos participantes.
Las condiciones para canjear los premios están diseñadas para maximizar el beneficio en el comercio local. El ganador del primer premio de 300 euros deberá realizar compras en un mínimo de cinco tiendas adheridas, con un gasto mínimo de 30 euros en cada una. Por su parte, el agraciado con el segundo premio de 200 euros tendrá que gastarlo en al menos cuatro comercios, cumpliendo la misma condición de compra mínima.
¿Cómo participar en el sorteo?
Los clientes podrán participar en el sorteo desde el próximo 10 de diciembre hasta el 6 de enero. Por cada 20 euros de compra en los establecimientos adheridos, recibirán una papeleta para rellenar con sus datos personales. Existe un límite de 20 tickets por cada acto de compra. Cada comercio dispondrá de una urna para depositar las participaciones.
El sorteo se celebrará de forma pública el 7 de enero a las 14:00 horas en el Ayuntamiento de Peñaranda. Todas las papeletas recogidas en los distintos comercios se reunirán para extraer a los dos ganadores. Una vez conocidos, se dispondrá de un plazo de siete días para localizarlos; de no ser posible, los premios volverían a sortearse.
El mejor escaparate navideño tendrá premio
La segunda gran acción de la campaña es el concurso de escaparates navideños, que repartirá 600 euros en premios: 400 euros para el primer clasificado y 200 euros para el segundo. El plazo de inscripción para los comercios interesados permanecerá abierto hasta el 19 de diciembre.
La valoración de los escaparates correrá a cargo de un jurado popular, que podrá emitir sus votos probablemente a través de internet para facilitar una mayor participación, algo que se detallará próximamente. Los escaparates deberán estar expuestos obligatoriamente desde el 19 de diciembre hasta el 16 de enero. "Pedimos que los establecimientos estén encendidos al menos hasta las 10 de la noche para que la gente pueda ver los escaparates iluminados", ha señalado el concejal Pedro Pérez.
El público valorará aspectos como "la presentación, la creatividad, la originalidad, la utilización de los artículos que utiliza el establecimiento, el color y la iluminación". Con esta iniciativa se pretende no solo premiar el esfuerzo de los comerciantes, sino también embellecer las calles de Peñaranda y crear un ambiente navideño que invite al paseo y a las compras.
Un llamamiento a la participación y al apoyo local
Desde el equipo de gobierno se ha hecho un llamamiento tanto a los comerciantes para que se sumen a la campaña como a los vecinos para que realicen sus compras en la localidad. La concejala Patro Macías ha animado a la participación, destacando que "la cesta es muy golosa. Hay productos muy buenos, hay mucho producto". Además, ha insistido en la importancia de la iniciativa: "Es una forma de ayudar al comercio, incentivar el comercio local, porque hoy en día, tal cual está la situación, viene muy bien el comprar en Peñaranda".
Todos los regalos que conformarán la cesta estarán expuestos en uno de los escaparates del Ayuntamiento a partir del 9 de diciembre, una vez finalice el plazo de adhesión para los comercios. De esta forma, los ciudadanos podrán ver el atractivo premio por el que compiten mientras apoyan a los negocios de su entorno.