Denuncian esperas de 45 minutos y falta de cobertura móvil en el recinto.
La formación Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha trasladado a las Cortes de Castilla y León la problemática situación que atraviesan usuarios y trabajadores del Hospital de Salamanca debido a la gestión y capacidad del aparcamiento del complejo asistencial. A través del registro de una batería de preguntas, los leonesistas instan a la Junta de Castilla y León a abordar de manera inmediata los recurrentes problemas de saturación que afectan al servicio.
La iniciativa parlamentaria pone el foco en las dificultades diarias para acceder al recinto, denunciando la formación de largas colas y la frecuente colocación del cartel de "completo". Esta situación se agrava notablemente en las franjas horarias coincidentes con los cambios de turno, momento en el que la afluencia de profesionales y usuarios supera la capacidad disponible.
Según detalla la formación en su escrito, las 585 plazas de aparcamiento con las que cuenta la infraestructura resultan "claramente insuficientes". Diversos trabajadores del centro hospitalario han trasladado a UPL que se ven obligados a soportar esperas de hasta 45 minutos de cola para poder acceder al parking.
Esta saturación tiene un impacto directo en la conciliación y la organización laboral de los sanitarios. Para garantizarse una plaza y poder incorporarse a tiempo a su puesto de trabajo, muchos profesionales se ven forzados a llegar al hospital con hasta una hora de antelación antes del inicio de su jornada laboral, una situación que los procuradores leonesistas consideran insostenible.
Además de la insuficiencia de espacio, la iniciativa registrada por el procurador Luis Mariano Santos alerta sobre una deficiencia técnica que podría comprometer la seguridad y la operatividad: la falta de cobertura móvil en la zona interior del aparcamiento.
Esta carencia impide que los usuarios, y especialmente los profesionales sanitarios que se encuentran esperando en la cola dentro del recinto subterráneo, puedan realizar o recibir avisos. UPL califica este hecho como "especialmente preocupante" dada la naturaleza del servicio que prestan los trabajadores del complejo.
Ante este escenario, Unión del Pueblo Leonés ha solicitado formalmente a la Junta que realice una valoración oficial de estos problemas que se repiten de "forma continua". Asimismo, exigen al Gobierno autonómico que adopte las medidas necesarias para subsanar tanto el déficit de plazas durante los picos de demanda como los problemas de conectividad en el interior de las instalaciones.