La Eucaristía será en el convento de la Madre de Dios, en la plaza de San Benito, a las 12:00 horas e incluirá la recreación del milagro de Empel.
La Cofradía de la Vera Cruz honrará este próximo lunes, 8 de diciembre, a su titular, la Purísima Concepción. En esta ocasión, la celebración litúrgica cambia de escenario debido a las intervenciones que se están realizando en su sede habitual, trasladándose a la iglesia conventual de la Madre de Dios, situada en la plaza de San Benito.
El cambio de ubicación responde al cierre temporal de la Capilla de la Vera Cruz durante estas semanas. El templo se encuentra inmerso en unas obras de renovación de su iluminación, una intervención que está siendo sufragada por el Ayuntamiento de Salamanca. Por este motivo, la hermandad ha convocado a sus fieles en el convento donde residen las religiosas franciscanas de la Tercera Orden Regular, un lugar con el que mantienen un vínculo estrecho, ya que es allí donde acuden cada Viernes de Dolores para el rezo del Vía Matris.
La Eucaristía tendrá lugar a las 12:00 horas y contará con la presencia del estandarte concepcionista de la Cofradía. La festividad rinde homenaje a la imagen de la Purísima Concepción que preside habitualmente el retablo de la Capilla de la Vera Cruz, una obra magníficamente plasmada por el imaginero Gregorio Fernández en 1622.
Tras la celebración de la Misa, la jornada contará con un acto de especial simbolismo histórico. La guardia de honor de la Inmaculada, el Tercio de Salamanca, llevará a cabo una recreación del conocido como milagro de Empel.
Este suceso histórico, acontecido en 1585, es el motivo por el cual la Infantería Española venera a la Inmaculada Concepción como su patrona, una tradición que se mantiene viva a través de este tipo de conmemoraciones.