CAMPO
Actualizado 02/12/2025 09:23:44
Miguel Corral

Ante la detección de Peste Porcina Africana en jabalíes en Barcelona, la Junta de Castilla y León ha reforzado las medidas de prevención. El plan incluye un aumento de la bioseguridad en explotaciones, un mayor control sobre la población de jabalíes y un protocolo de aviso ciudadano al 112.

La Junta de Castilla y León ha activado un refuerzo en sus protocolos de seguimiento y actuación frente a la Peste Porcina Africana (PPA). Esta decisión se produce como respuesta inmediata a la confirmación de casos positivos en jabalíes silvestres en la provincia de Barcelona. El objetivo prioritario es blindar la cabaña ganadera de la comunidad y evitar la entrada del virus en el territorio.

La estrategia se ha definido hoy durante una reunión de coordinación de alto nivel. En el encuentro han participado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, junto a sus equipos técnicos y la directora general de Salud Pública.

Desde la Administración autonómica se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población general. Las autoridades sanitarias recuerdan que la Peste Porcina Africana es una enfermedad no zoonósica. Esto significa que las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto directo con los animales enfermos ni por la ingestión de productos alimenticios derivados de ellos.

Refuerzo de la bioseguridad en el sector

El plan de acción diseñado por la Junta se centra en la prevención. Se va a potenciar el flujo de información hacia los servicios veterinarios y los profesionales del sector porcino. La prioridad es extremar las medidas de bioseguridad tanto en las propias explotaciones ganaderas como en los vehículos de transporte de animales, puntos críticos para el control de la sanidad animal.

Además, se implementarán mecanismos para reforzar la detección temprana del virus en caso de que llegara a manifestarse. Para coordinar estas acciones, los responsables de la Junta mantendrán en los próximos días diversas reuniones de trabajo con las organizaciones agrarias (OPAs) y representantes del sector porcino, con el fin de evaluar conjuntamente la evolución de la situación.

Control de la fauna silvestre

Uno de los vectores principales de transmisión de la enfermedad es la fauna silvestre. Por ello, y en el marco del Plan de Gestión del Jabalí vigente, el Gobierno regional ha ordenado intensificar la caza de esta especie para reducir su densidad poblacional.

Estas actuaciones se focalizarán especialmente en las zonas de mayor presencia de ganado porcino. El objetivo es minimizar el riesgo de contacto y transmisión de la enfermedad en el hipotético escenario de que el virus circulara por la Comunidad.

Protocolo de colaboración ciudadana: aviso al 112

Aunque actualmente no se han detectado casos en Castilla y León, la Consejería solicita la colaboración activa de los ciudadanos, especialmente de aquellos que transitan por el medio natural. Se ha establecido un protocolo claro en caso de avistamiento de jabalíes muertos o con signos de enfermedad:

  • Aviso inmediato: Se debe contactar con el servicio de emergencias 112.
  • Ubicación precisa: Es fundamental facilitar las coordenadas exactas (a través del móvil), el nombre del monte, camino o referencias geográficas cercanas.
  • Prohibición de contacto: Al ser una enfermedad altamente contagiosa entre animales, se recomienda encarecidamente no tocar ni acercarse al animal.
  • No manipular: Bajo ningún concepto se debe mover el cadáver ni trasladarlo en vehículos particulares, ya que esto podría favorecer la propagación del virus.

La gestión y retirada de los animales corresponderá exclusivamente a los equipos especializados activados tras el aviso.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >La Junta intensifica las medidas de prevención frente a la Peste Porcina Africana tras los casos en Barcelona