Los charros han dicho adiós a su racha de siete jornadas sin perder en un final de infarto en el que ha pasado de todo tras quedarse con 10
Hay cosas que si no ves, no crees. Lo que ha ocurrido en O Couto es una de ellas. Unionistas ha perdido con el Ourense de Dani Llácer (4-3) un partido que ha tenido de todo y en el que ha ido ganando 2-3 en el minuto 99, pero dos goles en un suspiro han provocado que cediera finalmente en el 101'. Entre medias, una roja a Jan Encuentra en el 89', dos tantos anulados -uno por equipo- y numerosas revisiones de VAR. De los enfrentamientos más locos -repleto de polémica arbitral incluida- de toda la historia de Primera Federación.
En el once inicial para la cita, Mario Simón ha hecho dos cambios con respecto al 3-0 de la semana pasada ante el Real Madrid Castilla y han sido en el doble pivote, puesto que la baja de Juanje por sanción ha dado pie a quitar también a Jota para meter a Juanma junto a Roldán. El resto, los mismos protagonistas con Abde acompañando arriba a un Gastón Valles que venía de marcar en las dos últimas jornadas de Liga.
El balón ha comenzado a rodar sobre un pasto en mal estado por la lluvia caída en las últimas horas y ha costado ver buenas circulaciones, mientras que poco ha tardado en producirse la primera acción polémica de la tarde. En el 7', Olmedo, con la zurda, ha puesto un centro preciso que Piñán se ha encargado de mandar al fondo de las mallas con un remate en dos tiempos.
Como en cada tanto, el cuarto árbitro ha procedido a la revisión del mismo en el VAR y, tras varios minutos de máxima incertidumbre, se ha determinado que había mano de Piñán, por lo que el colegiado ha determinado que no subiría al marcador. De hecho, el propio Dani Llácer se ha mostrado molesto durante ese lapso de tiempo y ha protestado bastante hasta que el 0-0 se ha mantenido en O Couto. Ha sido la primera vez que la tecnología le ha jugado una mala pasada a los blanquinegros.
A partir de ahí, el Ourense ha crecido y se ha visto poco fútbol por el estado del verde, por lo que solo ha habido alguna ocasión por medio de Ramos para los de caso y de Gastón, por partida doble, para los de fuera. No obstante, Juanma sí que ha obligado a Ratón a realizar una buena estirada en el tramo final del primer tiempo. 0-0 al descanso en un choque bastante igualado.
Con el paso por los vestuarios, la locura se ha desatado de mala manera en menos de un cuarto de hora frenético y no apto para cardíacos. En el minuto 49, Piera ha marcado el 1-0 tras una falta colgada por Sanz que ha acabado con un remate certero del delantero, pero también ha habido una larga revisión en el VAR hasta que se ha decidido dar por válido. Primera vez en las últimas ocho fechas ligueras en las que Unai -el día de Pontevedra el titular fue Marco Coronas- ha recogido el esférico de su arco.
A renglón seguido tras el chequeo, Álvaro Gómez ha igualado fuerzas allá por el 54' con el 1-1 al rematar un buen balón de Roldán al espacio. Acción, reacción. Muy buena respuesta de los visitantes. No obstante, en el 57', Omar ha firmado el 2-1 y ha habido muchos nervios en el campo porque la decisión del árbitro en la televisión se ha alargado, anulando, afortunadamente para los salmantinos, la diana por un fuera de juego de un compañero. Locura total con la tecnología como absoluta protagonista del envite.
Después de todo eso, Abde se ha lesionado y De la Nava se ha convertido en el primer cambio de Mario Simón, mientras que Llácer ha ejecutado tres de golpe. Y la desgracia de Abde le ha venido bien a Unionistas, dado que De la Nava se ha encargado de sellar el 1-2. Juanma ha metido un pase preciso, perfecto y bonito para desarmar por dentro al Ourense, el delantero ha controlado y ha disparado sin piedad para batir a Ratón. Rápida revisión del FVS y estallido de alegría de los desplazados. ¡Qué partidazo!
Cuando todo parecía casi abocado a un triunfo brutal de los del Reina Sofía en una salida complicada, Jan Encuentra ha cometido un penalti y ha visto la tarjeta roja por doble amarilla -ya cuando ha recibido la primera ha dado pie al 1-0-. Será baja junto a Farru -cinco amonestaciones- frente a la 'Ponfe' el lunes 8. Mazazo tremendo y 2-2, obra de Kinsley, que ha transformado la pena máxima al engañar por completo a Unai Marino en el lanzamiento.
Con uno menos, Unionistas ha debido apañarse para resistir el enorme añadido con un total de 11 minutos por todo el tiempo que se ha ido perdiendo. Por otro lado, Simón ha querido defenderse metiendo a Jota y Santiago, que ha regresado de lesión.
En uno de los partidos más locos de la historia de Unionistas, Roldán ha colgado un centro para Iván Moreno, por lo que Jelbatt ha ido a despejar el balón y ha acabado metiéndose un golazo en propia en el minuto 96. ¡¡2-3 y con uno menos!!
Pero en el 99', el fútbol, cruel muchas veces, le ha arrebatado el +3 a Unionistas con el 3-3 que ha firmado Hugo Sanz, que se ha quedado con ganas de más y ha sentenciado la tarde con el 4-3 en el 101'. Brutal, heroico y, seguramente, irrepetible lo vivido en el estadio. Golpe duro para los visitantes, aunque bien es cierto que pueden marcharse a casa sabiendo que han intentado todo hasta el pitido final. Lo malo es que se ha malgastado una opción preciosa de acercarse al playoff. Vendetta de Llácer.
Ourense: Álvaro; Enol Coto, Hugo, Carmona, Nacho (Yuste, min. 68); Jerín (Camus, min. 76), Jelbatt, Piera (Muñoz, min. 68), Omar; Guerrero y Moreno (Kensly, min. 68).
Unionistas: Unai; Olmedo, Gorjón, Farru, Jan; Álvaro Gómez (Santiago, min. 91), Roldán, Juanma (Jota, min. 91), Piñán (Moreno, min. 78); Abde (De la Nava, min. 63) y Gastón (Pachón, min. 78).
GOLES: 1-0, min. 49: Piera. 1-1, min. 54: Álvaro Gómez. 1-2, min. 72: De la Nava. 2-2, min. 89: Kinsley. 2-3, min. 96: Jelbatt (en propia). 3-3, min. 99: Sanz. 4-3, min. 101: Sanz.
ÁRBITRO: Roberto Gonzalo Sánchez (Guadalajara). Roja a Jan por doble amarilla. Amarillas a Muñoz; Jan (2), DLN, Farru y Pachón.
ESTADIO: O Couto.