LOCAL
Actualizado 28/11/2025 07:59:38
Adrián Martín

Una representación empresarial mantuvo una reunión con el teniente alcalde Ramón Sastre en la cual le plantearon veteranas demandas como la señalización y limpieza viaria

Una representación del tejido industrial del Polígono Las Viñas se reunió en la tarde del jueves con el teniente de alcalde Ramón Sastre para poner sobre la mesa un conjunto de demandas que, lejos de ser nuevas, forman ya parte de un largo historial de reivindicaciones: la limpieza viaria, la recogida de residuos, la señalización desde la autovía o la mejora del alumbrado público.

Los empresarios, portavoces del conjunto de negocios asentados en esta zona industrial, trasladaron a Sastre su preocupación por lo que consideran una “desidia persistente” en el mantenimiento de las calles del polígono. Entre los problemas señalados figuran la escasa limpieza y recogida de contenedores, la falta de cuidado del entorno urbano, la inexistencia de señalización adecuada en los accesos y la precariedad de la iluminación nocturna.

Consciente de la situación —y él mismo afectado como usuario de este espacio—, Sastre explicó que el servicio de recogida de basuras está adjudicado a la empresa Urbaser, con una frecuencia establecida de dos veces por semana en invierno y tres en verano. Sin embargo, reconoció sin rodeos que la empresa concesionaria “no está cumpliendo con lo estipulado”, no solo en esta zona, sino en el conjunto de Ciudad Rodrigo y varios municipios de la comarca. Esta falta de cumplimiento ha derivado ya en dos expedientes sancionadores, uno desde el Ayuntamiento y otro desde la propia Mancomunidad del Águeda, Yeltes y Agadón, de la que Sastre es presidente.

El edil pidió paciencia a los empresarios, recordando que aún restan dos años para la finalización del contrato vigente, momento en el que se abrirá un nuevo proceso de licitación. Entonces podrá optarse por otra empresa o por la renovación de la actual, siempre y cuando cumpla con las obligaciones contractuales.

La reunión sirvió también para abordar otros asuntos que deterioran la imagen del polígono, como la necesidad de ampliar la dotación de contenedores de papel o el problema del vertido incontrolado de enseres por parte de personas ajenas a la zona durante la noche. Los empresarios reclamaron asimismo mayor vigilancia para atajar estas prácticas.

En lo relativo a la señalización desde la autovía, Sastre recordó que esta competencia recae en el Ministerio de Fomento, al que ya se solicitó la instalación de indicadores en su momento. Sin embargo, como tantas otras peticiones elevadas al Gobierno central, la propuesta no ha recibido respuesta. Por ello, el teniente de alcalde propuso elaborar un escrito conjunto entre Ayuntamiento y empresarios para insistir en la necesidad de mejorar la señalización de accesos desde la A-62.

Otro de los puntos tratados fue el del alumbrado público. Sastre explicó que la modernización del sistema se está realizando de forma progresiva conforme llegan subvenciones, y avanzó que no tardará en acometerse también en Las Viñas. De hecho, aprovechando la próxima actuación, ya licitada por más de ocho millones de euros, destinada a la ampliación y renovación del alumbrado y las calles de la ciudad, será una intervención de la que se beneficiará igualmente el polígono actual.

Los empresarios reclamaron además la instalación de papeleras y la asignación clara de numeración en las naves, un problema que complica la recepción de paquetería y correspondencia. El concejal de Urbanismo se comprometió a reunirse con los responsables del catastro para ordenar esta cuestión y adelantó que el Ayuntamiento proporcionará la numeración correspondiente para que cada propietario la coloque en su fachada o entrada.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los empresarios del Polígono Las Viñas reclaman mayor limpieza, señalización e interés municipal