El Ayuntamiento de Alba de Tormes valora cambiar la financiación del futuro campo de césped artificial, pasando de los Planes Provinciales a un leasing de 600.000 euros. La operación supondría un coste aproximado de 10.000 euros mensuales durante cinco años.
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Alba de Tormes, celebrado este jueves 27 de noviembre, ha servido para desvelar un cambio de rumbo en uno de los proyectos deportivos más esperados por la localidad: la creación del futuro campo de césped artificial. La alcaldesa, Concepción Miguélez, ha puesto sobre la mesa una nueva vía de financiación que se aleja de los planes provinciales para apostar por un modelo de leasing valorado en 600.000 euros.
La noticia ha surgido durante el turno de ruegos y preguntas, el espacio donde los grupos de la oposición ejercen su labor de control al equipo de gobierno y que, en esta ocasión, se ha convertido en el foco principal de una sesión con pocos puntos de interés en su orden del día. Ha sido el concejal del Grupo Ciudadanos, Víctor Muñoz, quien, al interesarse por la evolución del proyecto, ha propiciado la revelación por parte de la alcaldesa.
Según ha detallado Miguélez, el consistorio albense "estudia la posibilidad de hacer un leasing por un valor de 600.000 euros". Esta operación financiera se prolongaría durante un periodo de 60 meses, lo que supondría para las arcas municipales el pago de cuotas mensuales de 10.000 euros durante cinco años para hacer frente a la inversión necesaria para la nueva infraestructura deportiva.
Este planteamiento supone una alternativa completamente diferente a la estrategia inicial. Hasta ahora, el equipo de gobierno había contemplado la construcción del campo de hierba artificial recurriendo a la financiación de los planes bienales de la Diputación de Salamanca. El nuevo enfoque, que ya fue planteado por Ciudadanos en un pleno ordinario anterior y basado en el arrendamiento financiero, permitiría al Ayuntamiento acometer el proyecto con mayor autonomía, aunque comprometiendo una parte de su presupuesto mensual durante el próximo lustro.
La propuesta, según MIguélez, se encuentra en fase de estudio y la fórmula para llegar a buen puerto dependerá del consenso de todos los grupos políticos, que llevaban en sus programas electorales la creación del campo de fútbol con cesped artificial. La puesta en marcha del proyecto dependerá también de la aprobación de los nuevos presupuestos municipales.