El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado la reforma de la calle Gütenberg con un presupuesto de 56.685 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La actuación, solicitada por la asociación ZOES, incluye la plantación de árboles frutales, la instalación de 20 bancos y una mesa de ajedrez para fomentar la convivencia y el comercio local.
Los trabajos de mejora de la accesibilidad y ampliación de zonas verdes ya están en marcha en esta vía del barrio del Oeste. El proyecto incluye la plantación de árboles frutales, la instalación de una veintena de bancos y la creación de espacios de juego como una mesa de ajedrez, con el objetivo de fomentar la convivencia vecinal y el comercio local.
El Ayuntamiento de Salamanca continúa con la ejecución de su Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad. Las obras, que acaban de comenzar, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 56.684,92 euros y se extenderán durante un periodo estimado de dos meses. Esta intervención se enmarca dentro de la estrategia Savia Red Verde para renaturalizar espacios urbanos.
La financiación del proyecto proviene del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. La iniciativa responde directamente a una petición realizada por la asociación de vecinos ZOES para revitalizar este espacio público.
La reordenación del espacio busca, en primer lugar, garantizar la accesibilidad a los portales de viviendas y a los negocios situados en la calle Gütenberg. Además de la funcionalidad, el proyecto pone el foco en el disfrute de los vecinos mediante la instalación de nuevo mobiliario y pavimentación.
Las principales novedades en el equipamiento urbano incluyen:
Uno de los ejes centrales de la reforma es la renaturalización del entorno para reducir el efecto "isla de calor" y mejorar la estética paisajística. Se mantendrá el arbolado existente y se reforzará con la plantación de 10 nuevos árboles frutales, que aportarán variedad cromática a la zona.
Las zonas ajardinadas actuales, formadas por parterres con rosales, se transformarán para potenciar la biodiversidad urbana. Las actuaciones en materia verde contemplan:
Más allá de la mejora estética y medioambiental, la intervención tiene un componente económico y social. Al mejorar la accesibilidad y el atractivo visual mediante el "paisajismo experimental", el Consistorio busca consolidar los pequeños negocios, restaurantes y locales de ocio de la zona.
La reforma pretende ampliar los escenarios de experiencia turística del barrio del Oeste, integrando la movilidad sostenible y generando espacios más atractivos para los visitantes que valoran la calidad ambiental en los entornos urbanos.