Firma una alianza con iUNiS y Wolters Kluwer para facilitar la adaptación de pymes y autónomos al sistema Verifactu. El acuerdo busca garantizar el cumplimiento de la Ley Antifraude que entrará en vigor en 2026.
Caja Rural de Salamanca ha formalizado un acuerdo estratégico destinado a facilitar a sus clientes, tanto pymes como autónomos, la transición hacia las nuevas normativas de facturación que entrarán en vigor en 2026. La entidad financiera, a través de Banco Cooperativo Español, ha sellado una alianza con las empresas tecnológicas iUNiS Digital Group y Wolters Kluwer para proveer asesoramiento y herramientas informáticas adaptadas al sistema Verifactu.
La inminente aplicación de la Ley Antifraude en España obligará al tejido empresarial a renovar sus sistemas de gestión. A partir de 2026, será imperativo que cualquier dispositivo emisor de facturas cuente con una solución registrada que garantice la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros. El objetivo de la Agencia Tributaria es prevenir el fraude fiscal y mejorar el control sobre la facturación y los pagos en efectivo.
La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de la entidad salmantina y ha contado con la participación del director comercial de Caja Rural de Salamanca, Carlos Marino Pérez; el director general de Management de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, David Ollé; y la CO-CEO de iUNiS Digital Group, Alicia Rodríguez.
El nuevo sistema Verifactu requerirá que los programas de facturación electrónica envíen la información a la Hacienda pública en tiempo real. Ante este escenario, Carlos Marino Pérez ha subrayado la intención de la entidad de convertir esta obligación en una ventaja competitiva: "En Caja Rural de Salamanca creemos que la adaptación a Verifactu no debe ser un problema para nuestros clientes, sino una oportunidad para trabajar con herramientas más seguras y eficientes. Hemos impulsado este acuerdo para que todas nuestras pymes y autónomos cuenten con apoyo, formación y soluciones tecnológicas que les permitan cumplir la normativa con total tranquilidad".
Por su parte, desde las empresas tecnológicas colaboradoras han destacado la importancia del acompañamiento en este proceso digital. Alicia Rodríguez ha manifestado su satisfacción por poder "simplificar este proceso" a los clientes de la entidad financiera, garantizando el cumplimiento normativo "sin ninguna complicación". Asimismo, David Ollé ha señalado que el acuerdo refuerza la misión de "acompañar al tejido empresarial en su evolución hacia sistemas de gestión más seguros, conectados y alineados con las exigencias de la Agencia Tributaria".
Gracias a esta colaboración, los clientes de la cooperativa de crédito tendrán acceso a un programa integral que incluye no solo las herramientas tecnológicas necesarias, sino también formación y asesoramiento específico sobre la normativa, reafirmando el compromiso de Caja Rural de Salamanca con el apoyo y la modernización del sector empresarial local.