Las cuentas priorizan el desarrollo económico con 33,1 millones para proyectos como el Puerto Seco y refuerzan el escudo social con casi 20 millones para vivienda y ayudas a familias
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido este jueves la reunión del Consejo del Diálogo Social, el órgano de encuentro entre la administración local, la patronal CEOE-Cepyme Salamanca y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Durante el encuentro se han definido las líneas maestras que regirán el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2026 en materia de empleo y bienestar social.
Según lo acordado en la sesión, el Ayuntamiento destinará un total de 53.025.979 euros a impulsar la actividad económica y las políticas sociales. Esta cifra supone un aumento del 12 % en comparación con lo consignado en el presupuesto de 2025, lo que refleja una apuesta decidida por las líneas de trabajo marcadas junto a los agentes económicos y sociales de la ciudad.
El bloque de fomento de la actividad económica y el empleo aglutina la mayor parte de la inversión, con una partida total de 33.189.763 euros. Dentro de este capítulo, el Ayuntamiento ha priorizado el desarrollo logístico e industrial, así como la consolidación de Salamanca como polo tecnológico.
Las inversiones más destacadas en infraestructuras y suelo industrial incluyen:
En el ámbito de la innovación, el programa ‘Salamanca, Ciudad del Talento’ recibirá 1.175.000 euros para iniciativas de atracción y retención de profesionales, además de colaborar en la puesta en marcha de la Casa de la Ciencia.
El acuerdo también contempla 2.890.000 euros para fomentar la inserción laboral y el emprendimiento, especialmente el vinculado a nuevas tecnologías. Esta partida incluye 2,29 millones para formación e innovación empresarial, 500.000 euros en becas para empleo joven y 100.000 euros para facilitar la financiación a través de Iberaval.
Para la inserción laboral directa, el Consistorio ha reservado 2.204.454 euros destinados a programas de empleabilidad para colectivos en riesgo de exclusión y contrataciones desde el propio Ayuntamiento. A esto se suman más de 6,6 millones de euros para la inserción laboral de colectivos vulnerables, divididos entre contratos reservados a empresas de economía social (4,6 millones) y programas del Centro Municipal de Formación y Orientación Laboral, CEFOL (1,9 millones).
Por otro lado, la promoción de la ciudad —como destino turístico, gastronómico, de congresos y del español— contará con 3,6 millones de euros, mientras que el apoyo al comercio local de proximidad estará dotado con 850.000 euros. La rehabilitación urbana de los barrios completa este bloque con una inversión de 2,3 millones.
El segundo gran eje del acuerdo del Diálogo Social se centra en las políticas de bienestar, con un presupuesto de 19.836.216 euros destinado a la protección de los colectivos más vulnerables y la mejora de la calidad de vida.
La partida más voluminosa, de 10.756.821 euros, se dirige a la atención a la dependencia y a las personas mayores. De este montante, casi 8,8 millones cubrirán los servicios de ayuda y comida a domicilio, mientras que el resto financiará programas de envejecimiento activo, reducción de la brecha digital y proyectos como 'Salamanca Acompaña'.
La protección social de las familias más vulnerables cuenta con una asignación de 3,29 millones de euros, desglosados de la siguiente manera:
En materia de igualdad y conciliación, se invertirán 3,39 millones de euros, destinados mayoritariamente (3 millones) al mantenimiento de ludotecas y Escuelas Infantiles Municipales.
Finalmente, el Ayuntamiento dará un impulso a la vivienda pública con una inversión de 2.385.709 euros. Este presupuesto permitirá concluir la promoción de 55 viviendas en el barrio de Pizarrales y levantar una nueva promoción de 33 viviendas en la calle La Radio.