OPINIóN
Actualizado 26/11/2025 16:40:50
Manuel Rodríguez García Marogar

Hace un mes, más o menos, se debatía en el programa radiofónico “El Larguero” de la Cadena Ser que la “SuperLiga” era un “proyecto fallido”, coincidía por entonces que Laporta del Barcelona se retiraba del mismo y se acercaba a la UEFA. El director del programa, Carreño, era el único que lo tenía claro y daba sus argumentos positivos, sobre todo le encantaba que tanto UEFA como FIFA mordiesen el polvo por el ejercicio histórico de sus monopolios. Uno de los asistentes, un tal Julio Pulido, quería llevar la voz cantante asegurando que Florentino estaba preparando “la retirada” ante el fracaso del proyecto donde no hay equipos que quieran participar y solo quedaba activo el Real Madrid. Carreño aseguraba que “la retirada” de los equipos inicialmente inscritos les supondrían altas indemnizaciones que aún no se habían puesto en práctica.

De pronto, después de la Asamblea del Real Madrid y los puntos calientes expresados por el Presidente Florentino Pérez, aparece la noticia: “La SuperLiga ejecuta la demanda contra la UEFA por 4.500 millones de euros”. A22, la promotora de la SuperLiga, insta por escrito a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, para que cumpla las sentencias y autorice la nueva competición. Por lo tanto, el periodista Pulido no lo tenía claro y demostró tener poca información a este respecto. Por cuanto A22 ya en diciembre de 2024 había reclamado a la UEFA el reconocimiento de la Liga Unify, requerimiento que no había tenido ninguna respuesta. La SuperLiga detalla la creación de la Junta directiva de la Unify League compuesta por 14 de los clubes participantes, 3 representantes de los jugadores y 3 representantes de la UEFA/FIFA.

El nuevo formato de la SuperLiga, se denominaría “Liga Unify”, estaría compuesta por tres competiciones masculinas: Star League, Gold League y Blue League. Cada competición contará con 36 clubes. La Liga top, la Star, estará dividida en dos grupos: A y B de 18 equipos cada uno. Por ejemplo, el grupo A estará integrado por el campeón de la Star League (campeón vigente), los campeones de las seis principales ligas nacionales (según coeficiente UEFA) que ahora serían Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia y Holanda. El resto de los integrantes saldrían de los 11 clubes con mayor coeficiente UEFA por club entre los restantes clubes clasificados. El grupo B lo formarán los 18 clubes clasificados restantes, colocados según el orden logrado en el ranking UEFA. El desarrollo de las distintas competiciones está perfectamente diseñado, sobre todo para que los cruces posteriores no desacrediten a la propia competición.

La “SuperLiga” sigue apostando por el fútbol gratis en la plataforma de “streaming Unify”, un modelo que se replicaría en la Liga Unify femenina. Este punto es el más complejo y “más dañino” por el que quieren defender los derechos adquiridos (Movistar, DAZN, periodistas asociados, medios, Organismos, etc.) y se oponen a cualquier iniciativa que les obligaría a evolucionar en sus premisas actuales. Y, tambien, les obligaría a abaratar el fútbol a los espectadores.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >El proyecto SuperLiga sigue vivo