La invasión árabe.
Las calzadas romanas, esparcidas por toda la Península Ibérica, facilitaron en gran medida la invasión y la posterior conquista por los árabes del todo el territorio. Los caminos de la invasión y la conquista se pueden seguir con facilidad sobre el plano de las calzadas romanas.
Los caminos de Al- Aldalus.
En al-Andalus hubo un gran número de itinerarios interiores, tanto a través de los caminos principales, uniendo ciudades importantes -Córdoba, Sevilla, Granada, Almería, Málaga-, como de los secundarios, que unían pueblos entre sí. También estos pequeños núcleos de población estaban comunicados, por medio de caminos interiores, con los numerosos castillos de su zona.
Había una gran organización viaria (en parte heredada de la época romana) que, desde la etapa califal, cambió poco a lo largo del tiempo, dada su útil estructura. En esa red se incluían también determinados servicios, como los de posta y alojamiento en las numerosas ventas (manazil), que surgían a lo largo de los caminos principales.
Además, el paisaje andalusí estaba plagado de pequeñas alquerías, que podían abastecer al viajero, y de abundantes vegas con frondosos árboles, en cuyas entrelazadas ramas, según Ibn al-Sabbát «… el ruiseñor pone sus huevos y cría». Cobijos naturales que hacían innecesaria la acampada en tiendas.
Tenían estos caminos vigilancia de soldados, encargados de proteger a viajeros y mercaderes, de los salteadores de caminos, que nunca faltaban.
Muchas puertas de las ciudades tomaban el nombre de la ciudad hacia la cual podía el viajero dirigirse, anunciándole ya el inicio de una ruta.
Siguiendo a geógrafos y viajeros por los caminos de Al- Andalus, se pueden concretar varias rutas hacia Granada.
Dos geógrafos árabes del siglo X Al Istajari e Ibn Hawqal, escriben sus libros de los caminos y de los reinos. Al Istajari escribe su relación en el año 921 que comprende los principales itinerarios desde Siria a España, por supuesto los que se encuentran en el reino Al – Andalus. Ibn Hawqal gran viajero estuvo en Córdoba y el describe en sus libros los principales itinerarios musulmanes de España.
Al Istajari describe catorce itinerarios: Córdoba – Sevilla
Córdoba a Zaragoza, Tudela y Lérida
Córdoba a Toledo y Guadalajara Córdoba a Zamora y León Córdoba a Coria
Córdoba a Gafiq y Niebla
Córdoba – Carmona
Écija a Morón, Medina Sidonea y Gibraltar
Écija a Málaga Ecíja a Archidona Valencia a Tortosa
Murcia a Pechina, Málaga y Gibraltar
Algeciras a Medina Sidonea y Sevilla
Ibn Hawqal escribe en los tiempos de Abderramán III once itinerarios.
Córdoba a Sevilla Sevilla a Lisboa Lisboa a Santarem
Santarem a Merida por Elvas y Badajoz
Mérida a Toledo por Talavera
Córdoba a Badajoz
Córdoba a Valencia Almería a Murcia Córdoba a Almería
Córdoba a Toledo por Calatrava
Toledo a Medinaceli
Además también describe los que van desde la España musulmana llevan a Santiago de Compostela, León, Pamplona y Barcelona.
Imagen Santiago Bayón Vera