LOCAL
Actualizado 25/11/2025 14:55:19
Toni Sánchez

La Plaza de la Constitución de Salamanca ha acogido el acto central del 25N, con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género. La subdelegada del Gobierno, Rosa López, ha leído un manifiesto que pone el foco en nuevas formas de agresión como la violencia vicaria y la digital, reafirmando el compromiso de España en esta lucha.

La Plaza de la Constitución ha sido escenario este martes, a las 11:00 horas , del acto central convocado por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca para conmemorar el 25N , Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tras guardar un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas, que ha contado con la presencia de representantes institucionales y de diversas asociaciones sociales, la subdelegada del Gobierno, Rosa López , y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Raquel San Felipe , han procedido a la lectura conjunta del manifiesto institucional.

El texto, que reproducimos íntegramente a continuación, reafirma el compromiso de España como referente europeo en la lucha contra la desigualdad y pone el foco en las nuevas amenazas, como la violencia digital y la violencia vicaria.

Texto íntegro del manifiesto

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1999 el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con motivo de la conmemoración de este día, el Gobierno de España manifiesta su más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que constituye la expresión más cruel de la desigualdad y de las relaciones de poder históricas de los hombres sobre las mujeres.

El Gobierno reitera su compromiso firme e inequívoco con la consecución de una sociedad igualitaria, libre de toda violencia contra las mujeres y las niñas. Este año 2025, en el que conmemoramos los 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea y los 50 años de España medidas en libertad, recordamos que las iniciativas y en materia de eliminación de violencia contra las mujeres adoptadas por España hacen que nuestro país sea hoy referente en la Unión Europea ya nivel internacional en este ámbito.

Durante este año, España ha seguido avanzando y fortaleciendo su marco legislativo y las políticas públicas para la erradicación de las violencias machistas. El principal hito a destacar en este año es la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género , adoptada por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados el 26 de febrero del año 2025. Este nuevo pacto, con una vigencia de cinco años y una dotación presupuestaria de 500.000.000 euros para dicho período, amplía y actualiza las medidas de 2017, de 290 a 461 actuaciones concretas, y reconoce la existencia de formas de violencia contra las mujeres específicas, como la económica, la digital, la vicaria o la trata con fines de explotación sexual.

Se refuerza la formación de las personas profesionales implicadas, la atención a colectivos vulnerables ya las niñas, niños y adolescentes víctimas de la persecución de delitos, como la creación o difusión de situaciones de contenido sexual manipuladas digitalmente. En este sentido, la campaña institucional correspondiente al período de verano, llamada "Violencia Digital.es" , visibiliza y combate la violencia machista en Internet y redes sociales, promoviendo la conciencia sobre las nuevas formas de agresión y acoso en el entorno digital.

Por su parte, la campaña de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, se va a enfocar en la violencia vicaria, lo que se complementa, igualmente, con la publicación del reciente estudio "La coordinación de parentalidad como una nueva forma de violencia institucional". Siguiendo con la línea de la sensibilización, cuyo papel es clave para la concienciación social, la identificación de conductas machistas y la detección de violencia, se ha seguido trabajando en la implantación de Puntos Violeta en la Administración General del Estado. Concretamente, se han firmado protocolos generales de actuación con la Dirección General de la Administración General del Estado en el territorio, del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con el Ministerio de Hacienda o con Instituciones Penitenciarias, entre otros.

Tanto a nivel internacional como en el ámbito de la Unión Europea, España se mantiene como un país referente en la lucha contra la violencia contra las mujeres y en la defensa de sus derechos. También se sigue trabajando por la protección de aquellas niñas y mujeres migrantes y refugiadas, que resultan más vulnerables al enfrentar la discriminación múltiple. Por su parte, el sistema de acogida de protección internacional y el programa de atención humanitaria prevé la existencia de plazas de acogida especializadas para mujeres víctimas de violencia de género, así como la formación de los profesionales que las atienden.

Desde el 1 de enero de 2003 hasta la fecha, 1.331 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Desde el 2013, 65 menores de edad han sido asesinados, y 486 niñas y han niños quedaron huérfanos . En lo que va del 2025, han sido asesinadas 38 mujeres , junto con 3 menores , y 17 menores de edad han quedado huérfanos.

El Gobierno de España reitera su repulsa y condena unánime ante cada caso de asesinato machista. El protocolo aprobado por la condena institucional en el Consejo de Ministros refuerza el compromiso de visibilizar el rechazo social y político a estos crímenes, así como la solidaridad con las víctimas y sus familias.

La erradicación de la violencia contra las mujeres exige transformaciones profundas a nivel social y cultural, eliminando los estereotipos y estructuras patriarcales que perpetúan la desigualdad. Esta lucha interpela a toda la sociedad, y especialmente a los hombres, a implicarse activamente en la construcción de una convivencia libre de violencias y basada en el respeto, la igualdad y la libertad.

El Gobierno de España quiere rendir homenaje y reconocimiento a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista, así como a sus familiares y a todos los supervivientes. Su dignidad y derechos inspiran y guían todas las políticas de prevención, protección y reparación.

La erradicación de la violencia contra las mujeres constituye un principio central de nuestra democracia. En este 25 de noviembre de 2025, el Gobierno de España reitera su compromiso firme con los derechos humanos y las libertades fundamentales, y su determinación de seguir construyendo un país feminista, libre y seguro para todas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >VÍDEO | Salamanca guarda silencio el 25N y alerta contra la violencia digital y vicaria