El alcalde expuso que es difícil intervenir en el Monasterio de La Caridad al estar bajo custodia de la Audiencia Nacional
El Orden del Día del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo convocado para la tarde del martes era bastante escaso (apenas había un punto especificado, la aprobación inicial del nuevo Reglamento del Cementerio, que fue aprobado por asentimiento), pero a los puntos iniciales se sumó uno más: una moción conjunta de PP y PSOE con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.
Después de que la propia sesión (que duró 56’) se abriese con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia de género, se intentó que hubiese una Declaración Institucional en torno al asunto, pero Vox lo rechazó, optándose como alternativa introducir una moción de PP y PSOE por vía de urgencia (Vox se abstuvo respecto a esta introducción, al no considerarlo ‘urgente’, replicando Marcos Iglesias que era justo el día para ello).
Como explicó la delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Ana María Castaño, lo que se había decidido es que la Corporación hiciese suyo (asumiéndolo íntegramente) el manifiesto del Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia que fue leído el domingo en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. Obviamente PP y PSOE votaron a favor, pero Vox lo hizo en contra, argumentando su portavoz, Patricia Martín, que está en contra de cualquier violencia hacia las mujeres pero “en contra de que se nos utilice, con una declaración ideológica”.
Tanto el alcalde Marcos Iglesias como el portavoz adjunto del PSOE, Carlos Fernández Chanca, remarcaron que la moción era “tal cual” el manifiesto del Movimiento, que aglutina a una veintena de entidades de diversa índole. Carlos Fernández Chanca lamentó que Vox no quisiera hacer suyo “un texto despolitizado”, y que tirase “del argumentario básico y casposo de su partido”, remarcando que es una problemática que “no entiende de ideologías”, congratulándose el alcalde de que “los 2 partidos mayoritarios de Ciudad Rodrigo estén de acuerdo”.
En el turno de ruegos y preguntas, Patricia Martín volvió a insistir en el asunto (llegó a decir que el PP tenía una “falta de criterio” asumiendo postulados del PSOE), recordándole Marcos Iglesias que la moción “no es ideológica, porque no la ha hecho el Ayuntamiento”, pidiendo a la portavoz de Vox que “no frivolice con esto por mucho que tenga la posición del partido”, ya que por ejemplo en la comarca de Ciudad Rodrigo hay unas 20-30 mujeres que requieren protección.
Ese turno de ruegos y preguntas se abrió con Juan Tomás Muñoz interesándose por la actual situación del Monasterio de La Caridad, que está sufriendo “acciones vandálicas”, contestándole Marcos Iglesias que “insistiremos a la Junta para que se tomen decisiones”, especialmente para “velar por la seguridad”. Según explicó el alcalde, la Delegación Territorial de Cultura de la Junta ya encargó un informe, pero es “difícil” poder intervenir en el Monasterio, ya que está “bajo custodia de la Audiencia Nacional”, al haberse visto involucrado en una estafa (esta custodia podría haber llegado a su fin, pero no se tiene la certeza).
Por otro lado, Carmen Lorenzo reivindicó soluciones, por un lado, para la problemática existente en las calles Velayos y Colegios, donde al menos se han caído 2 personas “al confundirse la acera y la calzada”. Reconociendo que “tiene razón” la edil socialista, Ramón Sastre cree que es “un tema de visibilidad”, planteando que podría marcarse de algún modo la separación entre ambos espacios.
Por otro lado, Carmen Lorenzo transmitió la queja de los vecinos de las Huertas de Santa Cruz por el paso por la zona de vehículos de gran tonelaje por una intervención en la zona del Paraje. Ramón Sastre indicó que “es temporal”, y que siempre han pasado vehículos de gran tonelaje por ahí, por ejemplo en dirección a la depuradora. Desde las filas socialistas mencionaron que existe una señal que prohíbe el paso de vehículos de más de 12 toneladas, concluyendo Ramón Sastre como solución que “habrá que tapar la señal” hasta que acabe la obra.
Por su parte, Raquel Enríquez se interesó por la licitación del contrato de desratización, ya que acumula retraso respecto a las fechas inicialmente comentadas, anunciando Rubén Benito que está previsto que la próxima semana ya se ponga en marcha la licitación.