Esta iniciativa busca mejorar la atención a los pacientes con esta enfermedad mediante una mayor coordinación entre el servicio de Neumología y los centros de Atención Primaria de la provincia
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) ha acogido esta mañana una jornada informativa con motivo del Día Mundial de la EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El encuentro ha servido para presentar el proyecto EPOCA, una iniciativa de atención integrada que busca estrechar lazos entre el servicio de Neumología y los médicos de familia para mejorar el seguimiento de los pacientes.
La jornada ha sido organizada por el servicio de Neumología del centro hospitalario en estrecha colaboración con los equipos de Atención Primaria. El objetivo principal del encuentro ha sido la actualización de los modos de actuación clínica y la puesta en común de los proyectos más novedosos que se están llevando a cabo en la provincia para combatir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Uno de los ejes centrales de la jornada ha sido la presentación del proyecto EPOCA, diseñado específicamente para fomentar la Atención Integrada a la EPOC.
La exposición de este proyecto ha tenido lugar a las 13:30 horas y ha contado con la intervención de un equipo multidisciplinar que representa los diferentes eslabones de la cadena asistencial: Miguel Ángel Hernández Mezquita, del Servicio de Neumología del CAUSA, David Méndez Soto, médico de Familia del Equipo de Atención Primaria de Guijuelo y Mª Ángeles García Alonso, enfermera de Neumología del CAUSA.
Además de la integración asistencial, la jornada ha dedicado un espacio relevante a los programas de valor añadido en el manejo de la patología respiratoria. El ex jefe de Servicio de Neumología, Miguel Barrueco Ferrero, ha sido el encargado de exponer el Programa nacional de atención al paciente fumador subsidiario de terapias respiratorias domiciliarias.
La jornada ha corrido a cargo de los responsables de las distintas áreas implicadas en la gestión sanitaria de Salamanca: Rosa Cordovilla Pérez, jefa de Servicio de Neumología del CAUSA, Carmen Montero Sánchez, directora médica de Atención Primaria, Jesús Ángel Sánchez Serrano, subdirector médico del CAUSA y Yolanda Fuentes López, subdirectora de enfermería del CAUSA.