La medida se aplicará en los 196 Puntos de Atención Continuada de la comunidad, 28 de ellos en la provincia de Salamanca
La Consejería de Sanidad de Castilla y León habilita la inmunización frente a la gripe y la COVID-19 sin necesidad de cita previa durante los fines de semana. Esta medida, que arranca el próximo 28 de noviembre, busca facilitar el acceso a la vacuna tras superar la comunidad el umbral epidémico de la gripe la semana pasada.
La vacunación sin cita se podrá realizar en los 196 Puntos de Atención Continuada (PAC) y Centros de Guardia de Sacyl; 28 de ellos en la provincia de Salamanca y en la capital, en el SUAP ubicado en la Calle Valencia.El horario establecido será los viernes de 15:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas, comenzando el último fin de semana de este mes.
Esta decisión responde al incremento de casos de gripe, que la semana pasada alcanzó el umbral epidémico con 51 casos por cada 100.000 habitantes. Desde la Dirección General de Salud Pública se ha observado que este aumento afecta principalmente a niños de entre 5 y 14 años, así como un incremento de infecciones respiratorias en personas mayores de 75 años.
La Consejería de Sanidad recuerda que la vacunación con cita previa se mantiene disponible de lunes a viernes en horario de mañana en los centros de salud correspondientes. Los profesionales sanitarios también pueden solicitarla en sus centros de trabajo.
Desde Salud Pública se insiste en la importancia de que la población diana, es decir, la más vulnerable o con patologías previas, se vacune antes de que las ondas epidémicas se intensifiquen. La campaña de vacunación comenzó el pasado 14 de octubre para los grupos de población recomendados, y dos semanas antes para personas institucionalizadas, niños de 6 meses a 8 años y mujeres embarazadas.
Según los datos registrados hasta el lunes 17 de noviembre, un total de 545.037 personas se han vacunado ya contra la gripe en Castilla y León. Sin embargo, la cobertura en el grupo de mayores de 60 años se sitúa en el 48,7 %, por lo que se hace un llamamiento especial a este colectivo para que acuda a inmunizarse.
Además de la vacunación, que es la medida más eficaz para prevenir las infecciones respiratorias y sus complicaciones, la Consejería de Sanidad recomienda seguir una serie de pautas preventivas: