El alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, ha detallado el estado de varios proyectos municipales clave. Entre las actuaciones destacan la adjudicación de la reconstrucción del puente de Majuges, las obras en el Mercado de Abastos y la próxima mejora de parques infantiles, junto a una inversión de 213.000 euros para pavimentación de calles.
El Ayuntamiento de Vitigudino avanza en la ejecución de varios proyectos clave para el municipio. El alcalde, Javier Muñiz, destaca que la reciente incorporación de la nueva secretaria municipal ha permitido agilizar la gestión y poner al día asuntos urgentes, como la adjudicación de obras esperadas y la planificación de nuevas actuaciones.
Uno de los avances más significativos es la adjudicación de las obras para la reconstrucción del puente en Majuges, que fue derruido por un episodio de lluvias torrenciales. La actuación, que será ejecutada por la empresa Construcciones Miguel Vaquero, cuenta con un presupuesto de 18.000 euros procedentes íntegramente de fondos municipales y tiene un plazo de ejecución de dos meses.
En paralelo, el Consistorio ha certificado las obras del nuevo acerado del paseo de La Reguerita. Este trámite es fundamental para poder recibir las ayudas correspondientes de la Junta de Castilla y León. El coste total de esta mejora ha ascendido a 36.879 euros, financiados en un 75% a través del Fondo de Cohesión Territorial del gobierno autonómico, mientras que el 25% restante ha sido una aportación municipal.
Las actuaciones en el Mercado de Abastos también progresan a buen ritmo. Tras finalizar la obra en el esquinazo sureste, ya han comenzado los trabajos en el esquinazo noreste. Estas intervenciones, que suponen una inversión total de 47.619 euros, se financian con 44.765 euros de los Fondos de Cooperación Local de la Junta y casi 3.000 euros de fondos propios. El objetivo es sustituir las cubiertas de las dos dependencias que anteriormente albergaban la oficina para la renovación del DNI y la Cámara de Comercio, para finalizar el acondicionamiento del edificio, pintura incluida, o "hasta donde llegue el dinero", según precisa el alcalde.
Próximamente, el Ayuntamiento destinará cerca de 49.000 euros del Fondo de Cooperación Local de la Junta a la mejora de parques infantiles. La principal novedad será la creación de un espacio tipo 'pipican' en el parque situado junto a la circunvalación de la CL-517. Para ello, el recinto actual se dividirá con un vallado, destinando la zona inferior para mascotas y acondicionando el resto como área infantil con nuevos elementos de juego. Esta ayuda también servirá para mejorar los juegos del parque de San Nicolás.
En materia de sostenibilidad, Vitigudino se beneficiará del Plan de Optimización Energética (POE) de la Diputación de Salamanca. Gracias a este plan, se invertirán 25.000 euros en la instalación de placas solares en uno de los edificios municipales, aunque la ubicación exacta todavía está por definir.
El Ayuntamiento se encuentra a la espera de que la Diputación de Salamanca adjudique las obras de pavimentación de calles, una de las actuaciones más demandadas. Con un presupuesto de 213.000 euros con cargo al Plan Bianual de Obras y Servicios (Planes Provinciales), se prevé asfaltar más de cuatro kilómetros de viales, muchos de los cuales presentan un pavimento muy deteriorado.
En el ámbito deportivo, tras la apertura de la nueva pista de pádel, el alcalde asegura que el objetivo a medio plazo es dotar de cubierta a estas instalaciones para ampliar su tiempo de uso. A largo plazo, si la demanda es suficiente, se contempla la construcción de una segunda pista para que más aficionados puedan practicar este deporte, ya que el uso actual está limitado a 90 minutos por reserva mediante una app.
El Consistorio vitigudinense también ha solicitado al ECyL un Programa de Empleo y Formación, los antiguos talleres de empleo, centrado en la pintura de edificios. De ser concedido, el curso ofrecería formación remunerada con el salario mínimo interprofesional a diez personas durante un periodo de diez meses.
Finalmente, el alcalde ha informado de que la puesta en marcha del proyecto TUTOR (Transfronterizo para la Unión del Talento y las Oportunidades en el ámbito Rural) se retrasa a 2026 por motivos presupuestarios de la Universidad de Salamanca. Este programa, de dos años de duración, tiene como objetivo dotar de competencias en el sector TIC y promover la colaboración entre empresas, académicos e instituciones.