LOCAL
Actualizado 17/11/2025 12:54:15
César García

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca la ha incorporado a través del programa 'Andrés Laguna' de la Junta.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) ha reforzado su plantilla científica con la incorporación de la bióloga y genetista Cecilia Oliver Velasco. Su llegada, a través del programa de atracción de talento “Andrés Laguna” de la Junta de Castilla y León, permitirá poner en marcha una innovadora línea de investigación centrada en la reproducción de las plantas y el daño en el ADN que sufren algunos cultivos como consecuencia del cambio climático.

En el contexto actual, el estrés para las plantas no solo proviene del incremento de las temperaturas y el CO2, sino “también de la radiación ultravioleta”, según destaca la experta. Este conjunto de factores “afecta a su reproducción y, por lo tanto, provoca un descenso en la producción”. La investigación de Oliver se centrará inicialmente en la planta modelo Arabidopsis thaliana, ampliamente estudiada en genética, para luego aplicar los conocimientos a cultivos de interés agronómico como la colza, cuyo cultivo está en auge en España.

El estudio se adentra en los procesos fundamentales de la reproducción vegetal, como la meiosis, el tipo de división celular que da lugar a los granos de polen. “Durante la meiosis se producen roturas del ADN, de manera que es un proceso estresante para la célula”, explica Oliver. Su trabajo se centrará en el papel que tienen los pequeños ARN, un tipo de material genético, tanto en esa división celular como en la respuesta al daño en el ADN provocado por factores externos.

El objetivo final es eminentemente práctico. Al afectar el cambio climático a la reproducción, en el caso de la colza se resiente la calidad de las semillas, de las que se obtienen aceites para alimentación o biocombustibles. “Si entendemos bien los procesos básicos por los que se daña el ADN, podremos adaptar mejor los cultivos, ayudando a las plantas a tener mejores mecanismos de defensa”, comenta la investigadora.

Cecilia Oliver Velasco cuenta con una sólida trayectoria internacional. Realizó su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente trabajó en el Instituto de Genética Humana de Montpellier (Francia), en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas de Uppsala (Suecia) y, en su regreso a España, en la Universidad de Salamanca, consolidando su especialización en genética vegetal.

La incorporación de la investigadora ha sido posible gracias al programa “Andrés Laguna”, una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para atraer y retener talento científico. El programa, que forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de la región, ofrece ayudas de hasta 150.000 euros para contratar a doctores durante tres años en universidades y centros del CSIC, fomentando la investigación de excelencia en áreas prioritarias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La prestigiosa genetista Cecilia Oliver elige Salamanca para estudiar el impacto del cambio climático en los cultivos