LOCAL
Actualizado 17/11/2025 13:36:08
César García

El programa, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se centra en la formación y empleo para colectivos con dificultades de inserción laboral.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado este lunes la efectividad de las políticas de empleo municipales dirigidas a personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Lo ha hecho durante la jornada ‘El emprendimiento desde la economía social’, celebrada en la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’ en el marco del proyecto Laboris Helmántica.

Esta iniciativa ofrece formación y oportunidades laborales a colectivos específicos, como parados de larga duración, mayores de 45 años, con especial atención a las mujeres, y personas con una discapacidad igual o superior al 33%. El programa cuenta con un presupuesto total de 1.538.965,57 euros y se desarrollará hasta diciembre de 2026.

Durante el evento se han presentado los primeros resultados del proyecto. De las primeras 42 personas que han finalizado una acción formativa, diez ya han conseguido un puesto de trabajo, mientras que el resto se encuentra actualmente en procesos de selección y entrevistas con empresas de la ciudad.

Actualmente, hay en marcha otras cuatro acciones formativas con 51 becas remuneradas. Además, el plazo de solicitud para participar en cinco nuevos cursos, que ofrecerán 75 becas remuneradas, permanecerá abierto hasta final de año. Los detalles de estas convocatorias se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Salamanca.

Un compromiso "con hechos"

Carbayo ha manifestado que Laboris Helmántica “es un buen ejemplo de cómo los proyectos se convierten en realidades, cómo las ideas y las palabras se transforman en hechos”. Según el alcalde, esta es la forma en que el Ayuntamiento demuestra su compromiso "con las personas de Salamanca, con hechos”.

Asimismo, ha añadido que “detrás de todos estos números hay personas. Hay segundas oportunidades, hay historias de superación”. El objetivo, a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), es que todas las personas que acuden en busca de una oportunidad "puedan encontrar un empleo para así mejorar su calidad de vida y, sobre todo, poder desarrollar su proyecto de vida en Salamanca”.

Financiación y apuesta por la formación

El proyecto Laboris Helmántica está financiado en un 60% (923.379,34 euros) por el Fondo Social Europeo Plus, dentro del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (Éfeso) 2021-2027. El 40% restante (615.586,23 euros) es aportado por el Ayuntamiento de Salamanca.

El alcalde explicó que en 2025 se ha cuadruplicado la inversión en formación laboral respecto al año anterior, beneficiando a un total de 2.000 personas. También recordó que se están ampliando las instalaciones del CEFOL con un nuevo espacio para cursos de hostelería y una nave para formación relacionada con la atención en el hogar.

Jornada sobre economía social

El evento, que ha contado con un centenar de asistentes, ha incluido dos mesas redondas. La primera, sobre ‘Financiación y sostenibilidad’, ha contado con la participación de Owen, PorSiete y Miraver Integración. La segunda, titulada ‘Del pacto al impacto’, ha reunido a representantes de La Encina, Todo Servicios Múltiples (Asdecoba), Salarca Cooperativa, Asprodes y los servicios de Acción Social del Ayuntamiento.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El plan que ofrece una segunda oportunidad laboral a parados de larga duración en Salamanca