LAS ARRIBES
Actualizado 17/11/2025 09:45:06
Redacción

El movimiento 'Revuelta de la España Vaciada' ha celebrado su VII Asamblea General en Molina de Aragón, un encuentro que se ha centrado en denunciar la falta de acceso a la vivienda como freno para el arraigo de los jóvenes y la implantación de macroproyectos de energías renovables, sin planificación, como la mayor agresión actual al territorio, junto al impacto de las macrogranjas y plantas de biogás

El movimiento ciudadano Revuelta de la España Vaciada, del que forman parte colectivos salmantinos como la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca y la plataforma 'Por un mundo rural vivo', ha celebrado este fin de semana su séptima asamblea general. El encuentro ha puesto el foco en el problema del acceso a la vivienda y en las nuevas formas de agresión al territorio, como la implantación de macroproyectos de energías renovables sin planificación.

La VII Asamblea General concluyó este domingo, 16 de noviembre, en la localidad de Molina de Aragón (Castilla-La Mancha), coincidiendo con la celebración del Día del orgullo rural. La cita ha servido para reafirmar el compromiso conjunto de las plataformas participantes frente al abandono institucional y la despoblación, así como para consensuar las líneas estratégicas de acción para el año 2026.

Durante el debate se abordó de forma especial el problema del acceso a la vivienda. Los colectivos coincidieron en que la falta de un parque de vivienda pública realista, ya sea por abandono o por procesos especulativos, impide que la población joven pueda quedarse en los pueblos, lo que dificulta el arraigo y frena cualquier proyecto de revitalización en el medio rural.

Otro de los bloques centrales fue el impacto de las energías renovables implantadas sin una planificación adecuada, consideradas por la mayoría de los asistentes como la mayor agresión actual al territorio. Las plataformas denunciaron que el Estado está convirtiendo extensas comarcas en "zonas de sacrificio" con macropolígonos fotovoltaicos e instalaciones eólicas que destruyen paisajes naturales y hectáreas productivas.

En este sentido, también se trataron los numerosos proyectos de biogás y macrogranjas, que, según recordaron, contaminan suelos, aire y agua, impactando negativamente en la biodiversidad. La asamblea también reforzó la coordinación con el recién creado movimiento social 'Salvemos el mundo rural agredido', que agrupa a colectivos que luchan contra la minería agresiva o defienden los servicios públicos.

Asimismo, la Revuelta de la España Vaciada mantiene entre sus prioridades el problema de los incendios forestales, una situación que cada verano pone en riesgo los montes debido al abandono, la acumulación de combustible y la falta de recursos. La organización se ha propuesto también hacer un seguimiento de las leyes que afectan al mundo rural y a la despoblación.

La asamblea concluyó con el planteamiento de nuevas acciones conjuntas de cara al próximo 31 de marzo y reafirmando la idea de que solo desde la unión y la coordinación nacional será posible frenar el deterioro del territorio. Con este encuentro, el movimiento ciudadano renueva su compromiso en la defensa de un futuro digno para las comarcas rurales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Colectivos salmantinos denuncian desde la Revuelta de la España Vaciada la crisis de vivienda y los macroproyectos