Ver galería


CULTURA
Actualizado 16/11/2025 02:50:36
David Rodriguez

La gala de clausura contó con la actuación del grupo en3Jazz

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal albergó en el tramo final de la tarde del sábado la gala de clausura (presentada por el actor Antonio Reyes y animada musicalmente por el grupo en3Jazz con sus piezas de películas) del 14º Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo (FICCI-ON) promovido por la Asociación Kinema Siete, que ha dejado dos grandes triunfadoras a la hora de recoger las estatuillas 7Tau: Never Alone y Sara.

En lo que respecta a Never Alone, película ambientada en Helsinki durante la Segunda Guerra Mundial, se ha hecho con cinco estatuillas, en concreto al Mejor Largometraje, Mejor Dirección (Klaus Härö), Mejor Fotografía (Robert Nordström), Mejor Montaje (Tambet Tasuja), y el clásico premio que entrega cada año Signis España.

Mientras tanto, la mención especial de Signis ha ido a parar a Sara, que narra la historia de una niña de 9 años que descubre la verdadera profesión de su padre. Este trabajo se llevó también el premio al Mejor Cortometraje de Ficción, proyectándose un vídeo enviado por su directora, la peruana Ariana Andrade Castro, quién expresó que era un cortometraje “hecho con cariño y esfuerzo”, con lo que este galardón es “una motivación para seguir creando”.

Hubo otros dos trabajos que se llevaron dos premios. Por un lado, Te protegerán mis alas, de Antonio Cuadri, se llevó el Premio Especial del Público, y el novedoso Premio Qué bello es vivir de la Asociación Cinemanet, que fueron recogidos por su productor, Carlos Díaz, quién expresó que le “conmueven” porque son “premios del público, quién es destinatario de nuestro trabajo”.

Mientras, París 70, de Dani Feixas, se ha hecho con el Premio a la Mejor Interpretación, que ha ido a parar ex aequo a dos de sus actores, Luisa Gavasa y Alain Hernández, quiénes enviaron sendos vídeos. La primera mostró su agradecimiento por el hecho de que este trabajo siga recorriendo festivales, añadiendo que me “gusta ir a Ciudad Rodrigo a rodar películas”, donde “se come muy bien”; mientras que Alain Hernández evocó que rodó en Miróbriga Que baje Dios y lo vea. Asimismo, explicó que este premio tenía un doble significado especial, por ser compartido con Luisa Gavasa, y por lo que une a su padre con Sotoserrano.

París 70 se ha llevado asimismo el Premio 7Tau que concede Denis Rafter, quién expresó que este trabajo le ha llenado “de lágrimas y mucho amor” (porque además alguien en su familia sufre demencia), señalando que tiene un mensaje “que ayuda, que es positivo, que abraza”, con Alain Hernández y Luisa Gavasa siendo “el alma del cortometraje”.

Los premios a París 70 fueron recogidos por Rubén Guindo, quién también subió al escenario como director de 893KM, uno de los dos trabajos que se ha llevado el Premio 7Tau del Público OFF-Rural, es decir, el entregado a raíz de las proyecciones que tuvieron lugar en verano en diez localidades de la provincia. Rubén Guindo expresó que era “una iniciativa increíble”, mientras que Ana Aznárez Yera, directora del otro trabajo galardonado, La mía voz, manifestó en un vídeo que era “muy bonito” este Premio, más aún para ella que viene del mundo rural.

En relación a este Premio, tomó la palabra Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales, uno de los lugares donde se proyectaron los trabajos, quién alabó la iniciativa porque “en los pueblos nos cuesta más que llegue la cultura”. Los premios del público se completan con el concedido por los espectadores del programa EDUCAFICCI-ON, que ha recaído en Nika, el calderón tropical, de José Hernández.

Como otros premios principales, el de Mejor Documental ha ido a parar a Canillitas, recogiendo el galardón Alberto López Herrero, de las Comisiones Salesianas, entidad que lo ha producido, que explicó que es como se llama a los jóvenes en la República Dominicana y al proyecto que llevan a cabo los Salesianos, que han rescatado a 150.000 jóvenes de la calle.

También hubo recogida en persona por parte de Josué Vergara, quién se llevó el Premio a la Mejor Banda Sonora Original por AER, mostrando su agradecimiento a Ciudad Rodrigo “por dar visibilidad al mundo del cine y de la música”, explicando que es “una experiencia compleja hacer esta música para el Ejército”. De igual modo, se recogió el galardón a la Mejor Película de Divulgación Científica que concede la Universidad Politécnica de Madrid, que ha ido a parar a El gran ascenso, de Andrés Herrero San Casto.

A través de un vídeo se agradeció el Premio a la Mejor Película de Animación, que ha recaído en Urban Duo; completándose los galardones con el Premio Especial Roberto Báez al Mérito Cinematográfico, que este año fue entregado a Denis Rafter.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >‘Never Alone’ y ‘Sara’, principales triunfadores del 14º FICCI-ON