La promoción se difundirá en redes sociales en ciudades como Oporto, Coímbra o Lisboa hasta el próximo 6 de enero
Los ayuntamientos de Salamanca y Ciudad Rodrigo han presentado este viernes en la feria INTUR una acción publicitaria conjunta para promocionar sus programas festivos en Portugal. La iniciativa, que se desarrollará en redes sociales hasta el Día de Reyes, busca consolidar el mercado luso, que ya representa más del 16% de los viajeros internacionales en la capital.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, han presentado en la Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR) una campaña conjunta para crear una ruta navideña que una ambas ciudades y capte el interés de los viajeros portugueses. La acción se ha puesto en marcha este mismo viernes y se prolongará hasta el 6 de enero.
La pieza central de la campaña es un vídeo dinámico, con textos y locución en portugués, que se difundirá en las principales redes sociales: Instagram, Facebook, TikTok y X. El contenido audiovisual incide en los lazos históricos que unen la provincia con Portugal e invita a disfrutar de las programaciones de ‘Salamanca es Navidad’ y ‘Ciudad Rodrigo, Estrella de la Navidad’.
La promoción está dirigida principalmente a las ciudades portuguesas situadas a menos de tres horas por carretera, como Oporto, Coímbra, Aveiro, Guarda, Viseu y Bragança. También se incluirá Lisboa, un objetivo estratégico por su área metropolitana de casi tres millones de personas.
Durante la presentación, García Carbayo ha subrayado la importancia del mercado portugués para la ciudad. Solo durante el pasado año 2024, la capital salmantina recibió 43.258 viajeros procedentes de Portugal, lo que supuso un 16,25% del total de turistas internacionales. El objetivo de esta nueva campaña es ampliar y reforzar ese vínculo histórico.
El regidor salmantino ha destacado que esta iniciativa da un paso más en la promoción navideña tras el éxito del año anterior, cuando ambas localidades se posicionaron "de manera muy destacada en el turismo navideño gracias a una apuesta muy clara por una decoración singular en escenarios monumentales y un programa de actividades muy completo".
Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha puesto en valor los elementos comunes de ambas ciudades, como "esa piedra dorada de Villamayor, un atractivo singular". Iglesias ha detallado que la programación mirobrigense incluye "más de 30 actos programados con una tirada de fuegos artificiales incluida por los Reyes Magos y el sorteo de un coche el 3 de enero para fomentar el comercio local". Finalmente, ha agradecido a la capital la promoción conjunta para ser "la puerta a nuestros vecinos portugueses de cara a la Navidad salmantina".
El alcalde de Salamanca también ha aprovechado la ocasión para reclamar mejoras en las infraestructuras ferroviarias. García Carbayo ha señalado que más portugueses viajarían a Salamanca si el Gobierno central culminara la electrificación de la vía férrea hasta la frontera, unas obras que, según ha recordado, acumulan más de cinco años de retraso.
Asimismo, ha afirmado que la cifra de viajeros lusos también se incrementaría si uno de los ramales del tren rápido a Portugal tuviera parada en Salamanca, una reivindicación histórica para mejorar la conexión transfronteriza.