Ver galería


LOCAL
Actualizado 14/11/2025 13:08:55
Toni Sánchez

La medida se enmarca dentro de las acciones preventivas para evitar contagios por gripe aviar, en línea con las directrices del Gobierno central.

El Ayuntamiento de Salamanca procede este viernes a la retirada de todos los patos y cisnes de los parques de La Alamedilla y Jesuitas. Esta acción se lleva a cabo como medida de prevención ante el aumento del riesgo de expansión de la gripe aviar en el territorio nacional.

La decisión del consistorio salmantino se alinea con las directrices emitidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Gobierno decretó este jueves el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España para reforzar la protección frente a la enfermedad.

Aunque en la provincia de Salamanca no se han detectado casos en aves de corral, la medida busca minimizar cualquier riesgo de contagio, especialmente en aves que habitan en entornos acuáticos, consideradas más susceptibles. Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento adopta esta medida preventiva en situaciones similares.

En total, se trasladarán 43 aves a las instalaciones de los viveros municipales, donde permanecerán hasta que el nivel de riesgo disminuya. Las aves anátidas, como los patos y los cisnes, son consideradas un grupo de especial vigilancia, ya que el virus de la gripe aviar puede permanecer activo durante más tiempo en el agua. Por ello, también se ha procedido al vaciado de los estanques.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >FOTOS | Adiós a los patos de La Alamedilla y los Jesuitas