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ALFOZ
Actualizado 14/11/2025 18:32:08
Redacción

Las bicicletas recuperadas se utilizarán en clases de Educación Física y en actividades medioambientales de 'plogging', combinando aprendizaje técnico con servicio a la comunidad

El Ayuntamiento de Villamayor de la Armuña y el IESO Tomás Bretón han puesto en marcha una iniciativa educativa pionera para fomentar la economía circular y la movilidad sostenible. Los estudiantes del centro aprenderán a reparar bicicletas que de otro modo acabarían en el punto limpio, dándoles un nuevo propósito en actividades deportivas y de concienciación ambiental.

El proyecto, coordinado por el Departamento de Educación Física del instituto, nace como respuesta a un problema recurrente: el desecho de numerosas bicicletas que, con pequeñas reparaciones, podrían seguir siendo útiles. Frente al modelo de "usar y tirar", esta propuesta busca inculcar en los jóvenes el valor de la reutilización y la prolongación de la vida útil de los objetos.

La iniciativa está directamente alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (Producción y Consumo Responsables), promoviendo valores como el ingenio, la reparación y el respeto por los recursos. El objetivo es formar ciudadanos más comprometidos y sensibilizados con el cuidado del planeta.

Para dar comienzo a la iniciativa, esta mañana se han celebrado varias charlas motivacionales en la Sala de bebecuentos de la biblioteca municipal, dirigidas a dos grupos de 1º de ESO.

¿En qué consiste el proyecto de recuperación?

El alumnado del IESO Tomás Bretón será el protagonista del proceso. A través de talleres prácticos, adquirirán habilidades en mecánica básica para reparar, mantener y recuperar bicicletas donadas o desechadas. De esta forma, no solo aprenden un oficio útil, sino que también comprenden de manera práctica el impacto positivo de la economía circular.

Las bicicletas restauradas tendrán un doble uso. Por un lado, se integrarán como material deportivo en las clases de Educación Física, permitiendo a los estudiantes disfrutar del resultado de su propio trabajo. Por otro, serán la herramienta clave para la fase final del proyecto.

Una herramienta para el aprendizaje y el servicio a la comunidad

La culminación del proyecto se materializará en una actividad de Aprendizaje-Servicio (APS) basada en el plogging. Esta práctica, que combina el ejercicio físico con la recogida de residuos, se adaptará al entorno de Villamayor, utilizando las bicicletas recuperadas para cubrir una mayor extensión de terreno y, por tanto, aumentar el impacto de la limpieza en el entorno natural del municipio.

Esta fase permite a los jóvenes aplicar sus conocimientos en un servicio directo a su comunidad, reforzando su compromiso social y su conciencia medioambiental.

El apoyo del Ayuntamiento: un impulso clave

El Ayuntamiento de Villamayor se ha sumado como colaborador principal para amplificar el alcance de la iniciativa. El consistorio, representado en la presentación por la concejal de Cultura, María José García Amaro, ha establecido varias líneas de colaboración:

  • Difusión del proyecto: Se utilizarán los canales oficiales del Ayuntamiento para animar a la ciudadanía a donar bicicletas o piezas que puedan ser reutilizadas.
  • Apoyo económico: Se destinarán fondos para la compra de herramientas, repuestos y material de seguridad necesario para que los alumnos realicen las reparaciones de forma segura.
  • Organización de actividades: Se colaborará en la organización de eventos como una marcha ciclista sostenible o las jornadas de plogging para dar visibilidad al trabajo de los estudiantes.

Por su parte, el IESO Tomás Bretón se ha comprometido a visibilizar la implicación municipal en todas las memorias y convocatorias relacionadas con la sostenibilidad.

Juan Dual, un ejemplo de superación para arrancar el proyecto

El pistoletazo de salida del proyecto ha contado con un padrino de excepción: Juan Dual, un joven valenciano de 38 años. Su historia es un testimonio de fortaleza, ya que convive con una enfermedad rara desde los 13 años que le ha obligado a vivir sin colon, recto, estómago ni vesícula biliar.

A pesar de haber estado al borde de la muerte en tres ocasiones, Dual ha encontrado en el deporte de ultra distancia y resistencia una forma de afrontar la adversidad y celebrar la vida. Durante las charlas, ha compartido con los alumnos su mensaje de superación, demostrando que siempre es posible seguir adelante y convertir el dolor en un propósito vital.

En la presentación del proyecto también han estado presentes Alberto Marcos Gracia y María José Rivas, jefa del Departamento de Educación Física del instituto, y el bibliotecario Manuel Hernández Leal.

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