El director general del Salamanca UDS trasladó su ilusión a altos cargos de la RFCYLF, mientras que le dijeron que "primero tenía que abrir el estadio"
Semanas antes de que el Helmántico se reabriera -no albergaba un partido desde el 27 de abril hasta el pasado 2 de noviembre de 2025 y realmente lo hizo sin el OK o la inspección por parte del Ayuntamiento de Villares, tal y como reconoció su alcalde en este medio-, Rafa Dueñas ya tenía una idea que le rondaba la cabeza desde hace tiempo: la de que España jugase en el estadio que es propiedad de Manuel Lovato.
Según ha podido saber SALAMANCArtv AL DÍA, el director general del Salamanca UDS mostró su deseo que eso pasase de ser un sueño a una realidad el pasado 14 de octubre, día en el que España se enfrentó a Bulgaria en el José Zorrilla de Valladolid en un partido de clasificación para el Mundial 2026.
En las horas previas, la Real Federación Española de Fútbol tuvo un encuentro con representantes de la Real Federación de Castilla y León y los clubes de la Comunidad, por lo que el mexicano acudió a esa cita y a ver el encuentro en el palco. En dicho acto, la respuesta de las altas esferas federativas -en especial de la RFCYLF- fue que "primero tenía que abrir el estadio".
Además, la realidad es que es complicado que el Helmántico goce de un partido de la selección española masculina en su interior, puesto que la política de la RFEF desde hace años es la de utilizar estadios con una capacidad para 30.000 personas. De este modo, el José Zorrilla, el Martínez Valero (Elche), Mestalla (Valencia), Heliodoro (Tenerife), El Arcángel (Córdoba) o el Enrique Roca (Murcia) han sido las sedes elegidas tras ganar la Eurocopa de 2024 para los duelos en suelo patrio. No obstante, el único feudo que se asemeja al Helmántico, que dispone de una capacidad de alrededor de 17.000 espectadores, es el Nuevo Vivero (Badajoz), que fue testigo de un amistoso de preparación en los días previos al mencionado torneo continental y tiene un menor tamaño que el 'templo'.
Por otro lado, cabe recordar que el azteca necesitaría de la ayuda de las instituciones -el Ayuntamiento- para solicitar una petición semejante a la RFEF, mientras que su única vía medianamente más lógica -y para eso muy bien debe estar el Helmántico en el supuesto de recibir todos los OK necesarios- es la de soñar con la visita de la sub21 o la selección absoluta femenina. Lo mismo se dijo desde Unionistas con el Reina Sofía hace tiempo... y la realidad es que -tristemente- Salamanca no disfruta de 'La Roja' desde 2010. Es decir, hace más de 15 años.