Fueron martirizados a finales de 1936, siendo beatificados en el año 2007
Coincidiendo con la jornada en que la Iglesia recuerda anualmente a los mártires de la persecución religiosa de 1936, la Parroquia de Monsagro celebró el pasado jueves una eucaristía en acción de gracias por la vida y el testimonio de fidelidad evangélica de los frailes dominicos naturales de la localidad Pedro Luis Luis y Vidal Luis Gómara, quienes fueron beatificados en el año 2007.
En lo que respecta a Fray Pedro Luis Luis, nacido en 1915, mostró desde niño una fuerte inclinación religiosa, formándose con los Dominicos, donde ingresó como hermano cooperador, caracterizándose por su vida sencilla y servicial. Fue martirizado junto a su comunidad en la Bahía de Santander en diciembre de 1936.
Por su parte, Fray Vidal Luis Gómara ejerció como sacerdote dominico en varios centros de la Orden, dedicándose al estudio, la predicación y la atención pastoral. Durante los meses de persecución en Madrid, asistió a otros creyentes en la clandestinidad, hasta su detención y martirio en Paracuellos del Jarama el 18 de noviembre de 1936.