SOCIEDAD
Actualizado 13/11/2025 17:03:04
Redacción

La jornada ha reunido a 80 entidades, a las que la institución destina 2,9 millones de euros, y ha incluido ponencias, actividades lúdicas y un acto simbólico de plantación de árboles.

La Finca Castro Enríquez ha acogido este jueves el II Encuentro del Voluntariado de la Provincia de Salamanca, una cita que congrega a representantes de asociaciones, entidades del Tercer Sector y personas voluntarias para compartir experiencias y visibilizar la fuerza del compromiso social en el territorio. La jornada, organizada por el área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, ha sido inaugurada por la diputada responsable, Eva Picado. Al acto también han asistido el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y el presidente de la Red de Voluntariado de Salamanca, Asier García.

Este encuentro se enmarca en la apuesta de la Diputación por el tejido asociativo, que se materializa en una colaboración activa con 80 entidades sin ánimo de lucro a través de 136 convenios específicos. La inversión total en áreas como discapacidad, exclusión social, inmigración, infancia, mujer o personas mayores asciende a 2,9 millones de euros, garantizando que la atención social llegue a todos los municipios.

El objetivo principal de la cita es servir como punto de encuentro para las distintas realidades que conforman el tejido solidario salmantino, fomentando el diálogo y la convivencia a través de un programa de actividades participativas.

Voces y experiencias del voluntariado

Durante la jornada se ha dado voz a diversas iniciativas que se desarrollan en la provincia. Los asistentes han podido conocer de primera mano las experiencias de diferentes colectivos y personas:

  • Representantes de Aspar La Besana y del Proyecto Ranquines, que han expuesto su labor diaria.
  • El fundador del movimiento Burujú, quien ha explicado su proyecto para "grabar bonitos recuerdos" en los niños hospitalizados.
  • Integrantes de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, que han compartido la trayectoria de una organización que cumple ya 20 años de trabajo solidario.
  • El joven Alejandro Bartolomé, que ha aportado una visión global del compromiso social al relatar su experiencia de voluntariado internacional en la República Dominicana.

Una jornada de convivencia y reconocimiento

El programa del encuentro se ha completado con actividades lúdicas y simbólicas. Los participantes han disfrutado del espectáculo "DosCapacitados", protagonizado por José de Luna, actor de la película Campeones, y el humorista Edu Luky, quienes han ofrecido una divertida y motivadora lección de vida.

Como colofón, se ha celebrado el acto simbólico "Sembrando raíces solidarias", que ha consistido en una plantación de árboles en la propia Finca Castro Enríquez como gesto de crecimiento y permanencia del espíritu voluntario en la provincia.

Con esta iniciativa, la Diputación de Salamanca busca reconocer y agradecer la labor fundamental que realizan las personas voluntarias y las entidades sociales, contribuyendo a construir una provincia "más justa, más unida y más solidaria".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Diputación reconoce la labor de 80 entidades con un encuentro de voluntariado