LOCAL
Actualizado 14/11/2025 08:05:50
David Rodriguez

A lo largo de la tarde-noche se están registrando problemas en los ríos Agadón y Mayas. La zona norte de Extremadura está en alerta roja.

La jornada pasada por agua que vivió a lo largo del jueves la comarca de Ciudad Rodrigo (entre los puntos de medición que tiene la Agencia Estatal de Meteorología el tope fueron los 82,2 litros por metro cuadrado caídos en El Maíllo, donde se registraron rachas de hasta 107 kilómetros por hora), está teniendo su reflejo especialmente desde la tarde en los ríos, que están experimentando notables crecidas, provocando que estén bajo vigilancia varios de ellos.

En concreto, a las 22.18 horas de la noche del jueves se encontraba en nivel de aviso Rojo el río Mayas en su ‘punto de control’ de Robleda-Mayas, con un caudal de 101,87 metros cúbicos por segundo, cuando a las 14.00 horas tenía apenas 1 metro cúbico por segundo de caudal.

De forma previa, en el tramo final de la tarde, la situación fue preocupante en el río Agadón a su paso por Zamarra, que también llegó a estar a las 20.03 horas en nivel de aviso Rojo, con un caudal de 264,7 metros cúbicos por segundo (a esas horas el río Mayas tenía un caudal de 62,5 metros cúbicos por segundo).

Según la Confederación Hidrográfica del Duero, está previsto que la situación “empeore” durante la noche, recomendándose “atención” entre otros puntos en las cabeceras del Águeda y el Huebra. De hecho, en la cabecera del Águeda (así como en la del Tormes), se prevén “caudales extraordinarios” según la CHD.

La zona norte de Extremadura está en alerta roja, por la cual, sus habitantes han recibido en sus dispositivos móviles una alarma de emergencia.

Según ha podido saber este diario, hay árboles caídos en la carretera C_ 526 que une Ciudad Rodrigo con el norte de Cáceres

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La CHD alerta de que el Águeda puede alcanzar “caudales extraordinarios” en su cabecera