LOCAL
Actualizado 13/11/2025 20:14:13
David Rodriguez

Por el momento se han desestimado las solicitudes de 54 familias, que pueden presentar reclamaciones hasta el 27 de noviembre

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo difundió en la mañana del jueves los listados provisionales de solicitudes admitidas y excluidas a la convocatoria de becas para la adquisición de libros y/o material escolar durante el actual curso 2025/2026 por parte de los alumnos de los cuatro colegios, los dos IES, la Escuela de Adultos y el Centro de FP Nazaret Blanco; siempre que no tengan abierto expediente de absentismo escolar y que pertenezcan a familias cuyos miembros lleven empadronados al menos 6 meses en la ciudad, entre otros requisitos.

A la convocatoria 2025/2026 de estas ‘becas escolares’ presentaron su solicitud un total de 244 familias, 28 menos que el curso pasado (el récord histórico se estableció hace dos cursos, con 286 solicitudes familiares). De las 244 presentadas este curso, por el momento han sido admitidas 190, frente a las 217 que acabaron por ser aceptadas el año anterior.

Como es habitual, todas las familias que cumplen los requisitos van a recibir subvención, abarcando exactamente 301 estudiantes (51 menos que la cifra final del curso pasado), ya que hay familias que tienen hasta 5 hijos beneficiados (la mayoría únicamente tiene 1 ó 2). La cuantía a percibir por cada familia depende del número de hijos que tengan, del nivel educativo de los mismos y de los gastos que hayan justificado.

Así, las subvenciones por familia oscilan entre los 27,85€ y los 380€ (una familia con 4 hijos). Hay que recordar que los alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil podían recibir un máximo de 80€, y el resto de alumnos de cualquier enseñanza, hasta 100€. En total, las 190 familias beneficiadas se van a repartir 23.190.65€, lo que supone un destacado descenso respecto a la cifra finalmente concedida el año pasado, 27.534,73€.

En lo que respecta a las 54 solicitudes desestimadas por el momento, que tienen de plazo hasta el 27 de noviembre para reclamar, incumplen alguno de los requisitos de la convocatoria: no llevar empadronada en Ciudad Rodrigo toda la unidad familiar el tiempo exigido, estar incursos en alguna de las cláusulas establecidas en la Ley General de Subvenciones, tener deudas tributarias con el Ayuntamiento, o no presentar las facturas originales de los gastos realizados.

La causa principal de exclusión de solicitudes es que la renta per cápita anual de la familia es superior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del año 2024, es decir, 8.400€ anuales. Los listados de las familias beneficiarias y excluidas de las ayudas se pueden consultar en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento y bajo estas líneas:

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