La Junta de Semana Santa ha anunciado además un cambio en la fecha del pregón, que se adelanta al 19 de marzo, y ha presentado un completo programa de actos para la Cuaresma que incluye exposiciones, conciertos e intercambios culturales.
La Junta de Semana Santa de Salamanca ha desvelado este martes las claves de la próxima Cuaresma y ha puesto nombre a la voz que anunciará la Pasión del año 2026. El sacerdote jesuita Daniel Cuesta Gómez ha sido la persona elegida para pronunciar el pregón, un nombramiento que busca, en palabras del presidente de la Junta, Francisco Hernández, un perfil que vaya “acorde con nuestra Semana Santa”.
El elegido es un sacerdote jesuita nacido en 1987, cuya vinculación con el mundo cofrade se remonta a su infancia en Segovia. Su perfil responde a los criterios que la Junta de Semana Santa establece cada año para esta designación: “una persona que sea cristiana, que sea de Salamanca o vinculada a Salamanca, y, obviamente, que conozca nuestra Semana Santa y nos tenga algo que aportar”, ha detallado Hernández. Cuesta Gómez cumple con creces estos requisitos, ya que no solo ha investigado y escrito libros sobre religiosidad popular, sino que también conoce de cerca la Semana Santa salmantina, de la que fue pregonero joven en el año 2013.
La noticia ha sido recibida por el propio Daniel Cuesta con una mezcla de sorpresa y alegría. Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, ha compartido la reacción inicial del sacerdote al recibir la propuesta: “Cuando se lo dije, pues dijo, ‘¿pero yo?’, digo, ‘siempre tú, sí, ¿por qué no?’”. Desde aquel momento, ha añadido el presidente, su entusiasmo ha ido en aumento. “A medida que va pasando el tiempo, se le nota con más responsabilidad, a la vez que mucho más ilusionado”, ha asegurado Hernández, quien ha confesado haber recibido varios mensajes del pregonero mostrando su emoción. “Se nota en sus mensajes, en sus palabras, la emoción que siente”, ha subrayado.
La elección de una figura joven como la de Daniel Cuesta no es casual. La Junta de Semana Santa ve en él un perfil idóneo para conectar con las nuevas generaciones que se acercan a las hermandades. “Ahora que los jóvenes parece que están llamando otra vez a las puertas de las cofradías y de las hermandades, bueno, pues creo que Daniel es la persona idónea”, ha afirmado Francisco Hernández.
Una de las principales novedades anunciadas es el cambio de fecha del pregón. Tradicionalmente celebrado el martes anterior al Domingo de Ramos, este año se trasladará al jueves, 19 de marzo de 2026, en el Teatro Liceo. El motivo, según ha explicado Hernández, son “circunstancias laborales de Daniel”, quien ya tenía comprometida esa semana con la dirección de ejercicios espirituales. Este ajuste en el calendario provocará que la presentación de la revista ‘Christus’, que habitualmente ocupa esa fecha, pase a celebrarse el martes 24 de marzo.
Junto al nombramiento del pregonero, la Junta de Semana Santa ha presentado un avance del completo programa de actos para la Cuaresma, que combinará tradición con nuevas propuestas. Este año, el Centro Comercial El Tormes se suma como colaborador y acogerá una exposición con todos los carteles históricos de la Semana Santa de Salamanca. Además, en el atrio de la Catedral, y en colaboración con la Hermandad Franciscana, se podrá visitar la muestra “Guardianes de la Tumba de Jesús”, una exposición traída directamente desde Tierra Santa.
El calendario de actos comenzará con el tradicional Viacrucis de la Junta de Semana Santa el primer sábado de Cuaresma. La agenda incluye también un intercambio cultural con otras ciudades: el 28 de febrero, una delegación salmantina presentará la Semana Santa en Segovia, y el 7 de marzo, será la Semana Santa de Alcalá de Henares la que se presente en Salamanca.
La música tendrá un protagonismo especial. El 6 de marzo, el cornetista Dani de Baza ofrecerá un concierto en el Teatro Liceo. El 8 de marzo se celebrará en la Catedral el Miserere de Doyagüe, y como novedad, el 13 de marzo, el mismo templo acogerá un concierto de órgano. El 17 de marzo será el turno del Concierto de Corales, con la participación de los coros de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Aunque el programa está muy avanzado, Hernández ha señalado que “esto se ampliará, porque seguramente habrá bastantes más actos”. Lo que todavía permanece como una incógnita es la imagen que presidirá el Viacrucis. “Estamos trabajando sobre ello”, ha comentado el presidente, pidiendo paciencia hasta que la decisión sea comunicada a los hermanos mayores de las cofradías. La elección, ha concluido, se hará pública “brevemente, en diciembre”.