Durante la jornada, el rector Santiago García-Jalón y diversos expertos han analizado sus contribuciones a la educación católica, la relación entre fe y razón, y el concepto de conciencia moral.
La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acoge un acto académico dedicado a la figura de San John Henry Newman. La jornada, organizada por la cátedra homónima, analiza las contribuciones del santo inglés con motivo de su reciente nombramiento como Doctor de la Iglesia.
El evento ha contado con la presencia de destacadas figuras institucionales, entre ellas el Gran Canciller de la UPSA, monseñor José Luis Retana, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca; el rector, Santiago García-Jalón de la Lama; y el director de la Cátedra, Miguel Anxo Pena González.
La conferencia principal, titulada 'John Henry Newman y la conciencia moral. Ensayo sobre un posible desarrollo de la doctrina', ha sido impartida por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, David Luque.
Durante su intervención, el rector Santiago García-Jalón ha subrayado la relevancia de celebrar este acto, no solo por el nombramiento de Newman como Doctor de la Iglesia, sino también "por el anuncio de su futuro copatrocinio de la educación católica junto a Santo Tomás de Aquino".
García-Jalón ha recordado las palabras que Benedicto XVI dedicó al santo, destacando sus intuiciones sobre "la relación entre fe y razón, el lugar vital de la religión revelada en la sociedad civilizada y la necesidad de una educación esmerada".
En relación con su próximo papel como patrón educativo, el rector ha aludido a los escritos de Newman sobre la universidad ideal. En ellos, el santo inglés defendía que el objetivo universitario es lograr que los estudiantes "sean plenamente conscientes de las convicciones que mantienen, que estas sean fruto de una reflexión madura y que estén dispuestos luego a exponerlas con claridad, con elocuencia y con generosidad".
Por su parte, el director de la Cátedra, Miguel Anxo Pena González, ha realizado una semblanza del pensador, destacando "su visión de la universidad y la educación, en la que defiende la educación liberal como cultivo desinteresado del intelecto mediante el conocimiento universal".
El profesor Pena ha explicado que Newman diferenciaba entre academias, centradas en la investigación, y universidades, cuyo fin es la formación integral de personas capaces de pensar críticamente. "En este contexto, la teología ha de ocupar su lugar legítimo en el conjunto de las disciplinas como conocimiento de lo real", ha añadido.
Finalmente, el coordinador de la Cátedra ha advertido que "la proclamación de Newman como Doctor de la Iglesia por el Papa León XIV responde a su triple contribución: profundidad teológica, santidad de vida y utilidad universal para la iglesia". Según Pena, Newman representa "el modelo del intelectual cristiano que une razón y fe, investigación y oración, rigor académico y caridad pastoral".
El acto académico ha concluido con la conferencia del profesor David Luque, quien se ha centrado en el concepto de la conciencia moral en la obra del santo. Luque ha explicado cómo Newman "recoge la tradición anterior, la hace suya y la estructura como una nueva forma de comprender la doctrina moral".
Según el ponente, este enfoque permite trazar dos líneas de desarrollo doctrinal: una centrada en la famosa carta al Duque de Norfolk y otra más enfocada en "ámbitos que tienen que ver con la Trinidad y con el amor".