Ver galería


LOCAL
Actualizado 11/11/2025 08:07:38
Toni Sánchez

La asociación AESLEME presenta en Salamanca el 'road show', un impactante espectáculo de concienciación vial que utiliza testimonios reales de víctimas y profesionales de emergencias para educar a los jóvenes sobre los peligros de la conducción.

Un silencio denso, solo roto por el aplauso final. Jóvenes que esperan al terminar, algunos sin poder hablar porque están llorando, otros que se acercan simplemente para dar las gracias. Esta es la escena que se repite tras cada sesión del 'road show', un impactante espectáculo de concienciación vial que ha llegado a Salamanca para dejar una huella imborrable en sus futuros conductores. Más de medio millón de jóvenes de todo el país ya han vivido una experiencia que, según sus organizadores, es lo más impactante que existe a nivel de educación vial.

El concejal de Protección Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Molina, ha asistido a la actividad para mostrar el respaldo institucional a este tipo de proyectos preventivos. "Desde el Ayuntamiento de Salamanca siempre estamos dispuestos a trabajar con cualquier iniciativa que pueda ayudar y fomentar a la seguridad vial", ha afirmado Molina, subrayando el compromiso del consistorio tanto en la prevención como en la protección con los recursos de la Policía Local.

"Aquí no hay ningún tipo de actor"

La clave del éxito y del profundo impacto del 'road show' reside en su autenticidad. No es una obra de teatro al uso. Quienes suben al escenario no son actores, sino profesionales que han vivido la tragedia de los siniestros viales en primera línea. "Cuando salimos a escena removemos nuestros recuerdos, y en algunos momentos, salimos bastante emocionados", ha confesado Mari Paz González, delegada de Aesleme Castilla y León.

El elenco es tan real como la vida misma: un policía de atestados, un bombero, un fisioterapeuta que ha trabajado en el hospital de parapléjicos de Toledo y la propia Mari Paz, quien lleva 30 años en silla de ruedas. Su testimonio es directo y demoledor: "En mi caso son 30 años en silla de ruedas por culpa de un siniestro vial, y no queremos que nadie tenga que pasar por ello".

El mensaje para los estudiantes de bachillerato, jóvenes que empiezan a subirse a coches con amigos, es cristalino. "Es para que se den cuenta que una mala decisión te puede arruinar el resto de tu vida", han explicado. El objetivo no es asustar, sino generar una reflexión profunda sobre las consecuencias de la irresponsabilidad al volante.

Un impacto que perdura en el tiempo

A diferencia de las campañas publicitarias que se olvidan con facilidad, la vivencia del 'road show' perdura. Uno de los portavoces de la iniciativa ha relatado los resultados de encuestas realizadas a jóvenes dos años después de ver el espectáculo. Las respuestas son la mejor prueba de su eficacia. "Todos nos han manifestado que la tienen en mente como el primer día. Nos han contestado con frases como diciendo, 'desde el día que vi el show, no me he vuelto a montar con nadie que haya bebido en el coche'. Con esa frase ya queda todo dicho", ha señalado.

Durante la hora que dura la representación, "no se oye ni el vuelo ni de una mosca". Es una experiencia inmersiva que cala hondo. "No queremos meteros miedo, pero sí una concienciación clara de lo que es la responsabilidad y de que los sueños no se deben romper por una tontería como el alcohol o en la conducción", ha añadido el representante policial.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >FOTOS | Un 'road show' enmudece a los jóvenes de Salamanca con el objetivo de concienciar sobre seguridad vial