CYL
Actualizado 11/11/2025 19:12:09
Redacción

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León gestionará un presupuesto récord de 1.524 millones de euros en 2026, un 11,4% más

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León presenta un presupuesto para 2026 que alcanza la cifra récord de 1.524 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4 % respecto a las cuentas anteriores. Las líneas estratégicas, presentadas este martes en las Cortes por la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ponen el foco en el impulso a la natalidad, el refuerzo de la atención a la dependencia y la lucha contra la violencia de género.

Durante su comparecencia, Blanco ha destacado que estas cuentas consolidan un "modelo innovador de Servicios Sociales moderno, cercano a familias y personas". El presupuesto de su consejería ha experimentado un crecimiento del 41 % desde el año 2021, lo que se traduce en 443 millones de euros más. Este esfuerzo inversor, ha señalado, sitúa a la Comunidad "a la vanguardia de la atención social", un liderazgo reconocido por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Apoyo a las familias: natalidad y conciliación

Una de las apuestas más significativas del nuevo presupuesto es el apoyo a las familias, con una partida global de 179,21 millones de euros. Dentro de este eje, las ayudas directas para fomentar la natalidad y facilitar la conciliación ascienden a 76,37 millones de euros, una cifra que casi se ha multiplicado por cinco desde el inicio de la legislatura, cuando era de 16,4 millones.

Las principales medidas en este ámbito son:

  • Bono Nacimiento: Contará con 20 millones de euros. Esta ayuda económica para hijos nacidos o adoptados duplica su cuantía máxima, pasando de 2.500 a 5.000 euros por hijo.
  • Bono Concilia: Se destinarán 11 millones de euros a esta ayuda de 750 euros por hijo de 0 a 3 años para sufragar servicios que faciliten la organización familiar.
  • Programa 'Crecemos': Su presupuesto se sitúa en 9 millones de euros para ofrecer 3.945 plazas en 263 municipios del medio rural.
  • Programa 'Conciliamos': Crece hasta los 3,8 millones para ofrecer una alternativa en periodos vacacionales a niños de entre 3 y 12 años.
  • Bono Infantil: Un nuevo recurso dotado con 16 millones de euros, que consiste en una ayuda de 200 euros por hijo de 4 a 12 años para actividades formativas y de ocio.

La atención a la dependencia supera los 1.000 millones

Por primera vez en la historia, el presupuesto destinado a reforzar el sistema de cuidados a personas dependientes supera la barrera de los mil millones, alcanzando los 1.006 millones de euros. Esto supone un incremento de 114 millones (+12,8 %) respecto al ejercicio anterior y un gasto de casi 3 millones de euros diarios.

La vicepresidenta ha recordado que Castilla y León atiende a 127.987 personas dependientes con 180.623 prestaciones y resuelve los expedientes en una media de 113 días, frente a los 345 de la media nacional. Además, ha anunciado una nueva partida de 10 millones de euros para mejorar la accesibilidad en los hogares de las personas mayores, con ayudas para la sustitución de bañeras por platos de ducha.

Igualdad y lucha contra la violencia de género

El presupuesto para apoyar y proteger a la mujer alcanza los 21,41 millones de euros, una partida que se ha duplicado desde el comienzo de la legislatura. Un pilar fundamental de esta área es el fomento del empleo como herramienta para la igualdad, con un aumento del 212 % en las partidas de formación y capacitación, hasta alcanzar los 5,2 millones de euros.

En lo que respecta a la lucha contra la violencia machista, la Red de Atención incrementa su presupuesto de 4,1 a 6,2 millones de euros, y la Red de Centros Residenciales y casas de acogida crece un 38 % hasta los 2,6 millones. Asimismo, se destinarán 1,8 millones de euros a la plena implantación del servicio 'Atiendo' para hacer frente a las agresiones sexuales, reforzando la atención con el uso de inteligencia artificial.

Apoyo a personas con discapacidad y mayores

El presupuesto destinado a las personas con discapacidad crece en 23 millones hasta los 227,8 millones de euros, un 24 % más desde el inicio de la legislatura. Se seguirá mejorando el servicio de Atención Temprana, con una dotación de 5 millones, y se destinarán 9,6 millones a itinerarios de inserción sociolaboral.

Para el fomento del envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores, se destinarán 352 millones de euros. Se potenciarán programas como el 'Plan contra la soledad no deseada', el 'Programa Interuniversitario de la Experiencia', que contará con 359.000 euros, y las actividades del 'Club de los 60'.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Así es el nuevo 'escudo social' de Castilla y León: más ayudas a familias, dependientes y contra la violencia machista