La empresa, procedente de Andújar (Jaén), tiene cinco días de plazo para justificar la oferta realizada
La empresa que ha impreso y encuadernado el Libro del Carnaval de los años 2023, 2024 y 2025, Publiprinters Global SL, de Andújar (Jaén), se encargará de seguir haciéndolo de cara a los Carnavales de 2026 y 2027 (con posibilidad de una prórroga para 2028), siempre que justifique la ‘anormalidad’ de su oferta económica respecto a la media de las cuatro ofertas presentadas.
En concreto, Publiprinters Global SL ha presentado la oferta más baja, que asciende a 22.165€ (IVA incluido) por los dos años iniciales del contrato, cuando el Ayuntamiento estaba dispuesto a pagar hasta 32.416,01€. Pese a tratarse de una gran rebaja (un 31,62%), es inferior a la planteada por esta empresa en la anterior licitación, momento en el que se quedó el contrato por 17.784€ cuando el precio de salida era de 32.000€ en total (un 44,42% menos).
Asimismo, Publiprinters Global SL ha obtenido todos los puntos que podían sumar las empresas de forma objetiva, por designar a única empresa como interlocutor con el Ayuntamiento, por ampliar el número de ejemplares del Libro a suministrar (100 más) y por comprometerse a remitir en formato digital el Arte final del Libro para su presentación audiovisual y su publicación online antes de su impresión.
Estos criterios también los ofrecían las otras tres empresas licitadoras, cuyas ofertas económicas han sido superiores: Printer Brok 2010 SL, de Alicante, proponía quedarse con el contrato por 27.693,12€ (IVA incluido); Mailfactory SL, de Madrid, por 27.560€; e Ícaro Consultores en Comunicación SL, de Cáceres, por 32.396€.
Publiprinters Global SL también fue la empresa que más puntos recibió de forma subjetiva por su propuesta de diseño de portada, contraportada (atendiendo al atractivo visual y a la coherencia con el contenido), y de las páginas interiores (en función de la legibilidad, la organización de contenidos, la correcta jerarquía tipográfica y el uso de imágenes adecuadas), así como la armonía entre el diseño exterior y el interior.
En concreto, la propuesta de Publiprinters Global fue valorada con 22 puntos, frente a los 19,5 de Mailfactory, los 12 de Printer Brok 2010, y los apenas 4 de Ícaro Consultores en Comunicación. Pese a acumular el mayor número de puntos, aún no se ha podido adjudicar el contrato a Publiprinters Global, ya que, como decíamos al principio, su oferta económica es anormalmente baja, teniendo ahora unos días de plazo para justificarla.