El primer festival de novela negra echaba el cierre con una gran aceptación y participación, algo que se ha notado en la ciudad durante sus tres días
El primer festival de novela negra de Peñaranda, 'Bracamonte en Negro', ha cerrado su edición inaugural con un balance que ha superado "todas las expectativas". Así lo han manifestado la alcaldesa, Carmen Ávila, y la concejal de Cultura, Sonsoles Nuñez, quienes han calificado la iniciativa como un "gran éxito" tanto por la respuesta del público como por su notable repercusión cultural, social, turística y económica.
Tal y como han detallado, durante tres intensas jornadas, celebradas los días 6, 7 y 8 de noviembre, Peñaranda se ha convertido en el epicentro del género negro, atrayendo un impacto total de 1.500 participantes en las distintas actividades programadas. El festival ha contado con la presencia de 16 autores de primer nivel nacional, que han protagonizado ocho encuentros literarios y han compartido sus experiencias con un público entregado, todo ello apoyado por la escritora santiaguesa María Suré, comisaria de la cita.
"Bracamonte en Negro ha demostrado que la cultura es un motor económico y social, capaz de dinamizar nuestra ciudad", ha asegurado Nuñez.
El impacto económico ha sido uno de los aspectos más destacados. Las tres librerías locales colaboradoras han vendido un total de 168 libros en apenas tres días, una cifra muy elevada para el comercio local. Además, el evento ha atraído a visitantes de provincias como Valencia, Madrid, Burgos, Zamora y Ávila, muchos de los cuales han pernoctado en la localidad, impulsando la hostelería y el comercio. "Me consta, porque además lo he visto con mis propios ojos, cómo se han llevado productos de Peñaranda que han comprado en el comercio local", ha señalado la alcaldesa Carmen Ávila.
La calidad literaria y la cercanía de los escritores han sido dos de las claves del éxito. Según Ávila, los autores han mostrado una "gran generosidad" y han manifestado su deseo de regresar. "Decían que volverán a Peñaranda, que estarán encantados de volver en cualquier momento", ha afirmado. La implicación de la comunidad educativa también ha sido fundamental, con la participación activa de los jóvenes del IES Germán Sánchez Ruipérez, lo que ha desembocado en la creación de un nuevo club de lectura de novela negra.
El balance es tan positivo que el Ayuntamiento ya ha puesto la vista en el futuro, confirmando que no será un evento aislado. "No sea un punto y final, que será un punto y seguido para un segundo encuentro literario", ha concluido Ávila, una idea reforzada por la concejal de Cultura: "desde ayer mismo ya estamos trabajando y poniendo ideas para la próxima edición".