OPINIóN
Actualizado 08/11/2025 09:21:21
José Fermín Rozas

Hace poco más de un mes se reabrió completamente al tráfico de viajeros la línea férrea de la Beira Alta, entre las estaciones de Pampilhosa y Vilar Formoso en la frontera hispano-portuguesa. Durante unos tres años y medio se han modernizado 190 kilómetros de vía única electrificada, buscando incrementar la velocidad y la seguridad del tráfico ferroviario. Poniendo especial acento en reforzar la eficiencia del transporte de mercancías, facilitando el cruce de trenes de 750 metros. La inversión total ascendió a 677 millones de euros, cofinanciados al 50% por la Unión Europea.

Un tramo de la "nueva" línea internacional de la Beira Alta.

Mientras, en la parte española continúan los trabajos vinculados a electrificar su continuidad hacia el centro de Europa. En realidad, todo comenzó a medidos de los 80 mejorando el trazado y la infraestructura, posibilitando a los trenes alcanzar los 180 km/h. Imposible de aprovechar de forma comercial si no desaparecen la totalidad de pasos a nivel (promesa también de esa época), ni se valla la línea en todo su recorrido. Tras ello Renfe fue dejando de tener interés en prestar servicio a los que parecen ser españoles de segunda, ¿quizás con el loable propósito de evitar que abandonen su tierra?.

No hace mucho se sustituyó un paso a nivel cerca de Gomecello por un amplio puente.

A pesar de ello se inició un largo, y sorprendente, proceso de electrificación. Ejecutado en tiempos razonables entre Salamanca y Medina del Campo, el resto queda en información ambiental cerca de 10 años. Cuando por fin avanzan las parsimoniosas obras, descubren complicaciones no muy aclaradas (¿Adif desconoce cómo es su propia línea?) dilatando el asunto otros años. Tal vez estemos ante la última reanudación y en 2026 veamos circular algún tren eléctrico por este tramo. Solo habrán pasado varias décadas y 5 presidentes de Gobierno españoles, frente a los 3’5 años portugueses.

En Google Earth vemos el puente sobre la circunvalación sur junto a Buenos Aires pensado para doble vía.

Como se menciona más arriba, coincidiendo se firmó un convenio entre Renfe (entonces también responsable de la infraestructura ferroviaria) y la Junta de Castilla y León para eliminar los numerosos pasos a nivel todavía existentes en la provincia. A pesar de esto sin embargo perviven algunos tanto en esta línea como en la de Madrid, con el llamativo caso de Babilafuente. Desde entonces, al evitar esos puntos peligrosos han tenido presente un futuro posible desdoblamiento de la vía. Incluida la posterior construcción de la A-62, que la cruza varias veces.

Reciente puente de la Carretera de Matilla de los Caños. Mas atrás se ve el paso por encima de la Calle Mayor de Chamberí reformado en los 80 incluyendo un posible desdoblamiento.

Y así llegamos a las actuales obras en el término municipal de Salamanca, relacionadas con problemas de altura de viejos puentes sobre el ferrocarril ante las exigencias de la electrificación. Al parecer se sigue aprovechando mantener la posibilidad de un potencial desdoblamiento futuro, al menos en principio. En la actualidad se sustituye el exiguo viejo puente de la N-630 por uno nuevo más adecuado. Pero en este caso no está tan claro se tengo en cuenta esa posibilidad de duplicar la vía, cuando menos de la misma forma, aparentemente se observa espacio insuficiente.

El nuevo paso de la N-630 se retranquea a ambos lados, inusual para una futura duplicación.

A pesar de ser una línea férrea incluida entre los corredores de la Red TEN-T de la Unión Europea, su trato gubernamental no está a la altura. La línea se mejora lentamente, tanto que seguramente en breve precise renovar de nuevo la infraestructura por acercarse al final de su vida útil. “Dispensada” de servicio para viajeros, tampoco el de mercancías es abrumador precisamente, y su uso internacional anecdótico. Si además se despilfarra una obra nueva dificultando un posible desdoblamiento futuro, este se presenta muy negro. Al menos aquí sería cierto el argumento ministerial de nadie la usa, sin necesitar cerrar los ojos a la circulación de trenes abarrotados.

Mientras los puentes vinculados a la urbanización del Barrio de El Zurguén tienen una amplia luz, el nuevo parece demasiado ajustado.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Férrea previsión de futuro.