Además, se ha concedido el Premio Patrimonio 2025 a la Fundación Tatiana y se han aprobado nuevas acciones de promoción y gestión, incluyendo el nombramiento de un nuevo gerente
La Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrada este sábado en Toledo, ha acordado ampliar a dos jornadas el evento 'La Noche del Patrimonio', que pasará a denominarse 'Las Noches del Patrimonio'. Además, durante el encuentro se ha concedido el Premio Patrimonio 2025 a la Fundación Tatiana y se ha ratificado el nombramiento de un nuevo gerente para la red.
El encuentro, que ha reunido a los alcaldes y representantes de las 15 ciudades que integran la asociación, ha tenido lugar en la Sala Capitular de la S.I. Catedral Primada de Toledo. El presidente del Grupo y alcalde de Segovia, José Mazarías, ha agradecido la acogida y ha resaltado la unidad de las ciudades en torno al objetivo común de proteger y difundir su legado cultural como motor de desarrollo.
"Nuestra misión va más allá de la conservación material de los monumentos; trabajamos por mantener vivos los centros históricos, apoyar a las comunidades que los habitan e impulsar un turismo sostenible basado en la educación y la cultura", ha subrayado Mazarías, destacando que la asamblea ha puesto de manifiesto "la unidad, el diálogo y la colaboración" que caracterizan a la red.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que ha sido un fin de semana muy importante para la ciudad, que supone el inicio de la celebración del 40 aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad.
Uno de los acuerdos más destacados de la jornada ha sido la ampliación de 'La Noche del Patrimonio'. La iniciativa, propuesta por el alcalde de Toledo, permitirá que las actividades culturales, artísticas y de apertura excepcional de monumentos se extiendan también a la noche del viernes, además de la del sábado, en las 15 ciudades de forma simultánea.
Según ha explicado el presidente del Grupo, el objetivo es ofrecer una experiencia más completa a ciudadanos y visitantes. "Con esta ampliación damos respuesta a la gran demanda que año tras año genera esta cita, no sólo en una, sino en las 15 Ciudades Patrimonio, ofreciendo más oportunidades para disfrutar del patrimonio, la cultura y la vida de nuestras ciudades", ha señalado Mazarías.
La Asamblea ha aprobado por unanimidad la concesión del Premio Patrimonio 2025 a la Fundación Tatiana, en reconocimiento a su compromiso con la cultura, la educación y la conservación del patrimonio histórico y artístico. La candidatura fue presentada de forma conjunta por los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba y Ávila.
Este galardón simboliza el agradecimiento del Grupo a aquellas instituciones que contribuyen de forma decisiva a la protección y cuidado del patrimonio en las ciudades de la red.
Durante la reunión se han aprobado diversas iniciativas que se desarrollarán durante los próximos meses. Entre las más relevantes se encuentran:
La jornada también incluyó un encuentro con representantes de las universidades situadas en las 15 ciudades del Grupo. El objetivo de esta primera reunión ha sido avanzar en la colaboración entre el mundo académico y la gestión del patrimonio urbano.
Como resultado, se ha creado una comisión de seguimiento que coordinará las futuras líneas de trabajo conjunto. "Las universidades y nuestras ciudades comparten una misión común: preservar el pasado para construir un futuro más sostenible e inclusivo", ha destacado el presidente del Grupo.