La inversión total de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca asciende a 682.450 euros, destinados a obras de desescombro y ayudas directas a las familias damnificadas en varios municipios.
La directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, ha visitado este viernes el municipio salmantino de Puertas para supervisar sobre el terreno el avance de las obras de recuperación en las viviendas afectadas por los incendios forestales del pasado mes de agosto. Durante la visita ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Vidal Rodríguez.
Esta actuación se enmarca en la estrategia del gobierno autonómico para paliar las consecuencias de la oleada de incendios que asoló varias provincias de la Comunidad durante el verano de 2025. El objetivo es doble: por un lado, asegurar la estructura de los inmuebles dañados y, por otro, ayudar económicamente a las familias que perdieron sus hogares y enseres.
La inversión total en la provincia de Salamanca para estas actuaciones asciende a 682.450 euros, combinando las obras de emergencia con las ayudas directas a los damnificados. La Junta de Castilla y León busca con estas medidas "devolver a las familias la estabilidad de sus hogares, cuidar el entorno rural y mantener la población que allí reside", según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
La primera línea de actuación se centró en la contratación de obras de emergencia para el desescombro y la consolidación de las viviendas y edificaciones afectadas. En el conjunto de Castilla y León, el presupuesto destinado a estos trabajos alcanza los 3,2 millones de euros.
En el caso concreto de la provincia de Salamanca, la inversión para estas intervenciones urgentes ha superado los 280.000 euros. Los municipios salmantinos que se han beneficiado de estas obras son:
De forma paralela, la Junta ha concedido una línea de ayudas directas a los afectados con el fin de reponer su derecho a disfrutar de una vivienda. Estas subvenciones también persiguen recuperar el patrimonio arquitectónico degradado y promover la revitalización económica de estos núcleos rurales.
En la provincia de Salamanca, ya se han otorgado ayudas directas por un importe total de 402.450 euros. Las familias beneficiarias de estas ayudas se localizan en los siguientes municipios: