DEPORTES
Actualizado 07/11/2025 10:24:35
Carlos Cuervo

El director de la cantera ha analizado el hito histórico, la exigente realidad económica de la categoría y pide a la afición un apoyo constante este curso

La cantera de Unionistas vive días históricos. El trabajo de un lustro ha culminado con el Juvenil A compitiendo en la élite del fútbol base nacional, la División de Honor, un escenario que este domingo alcanzará una nueva dimensión. Por primera vez, el Reina Sofía abrirá sus puertas para un partido del máximo exponente de la cantera blanquinegra, y lo hará para recibir a un rival de la talla del Atlético de Madrid.

Juan García, más conocido como 'Garci', director de la cantera del club, ha reflexionado sobre un camino que ha transformado la estructura de base de Unionistas. Hace apenas cinco años, la realidad era muy distinta. "Estábamos en regional con el Juvenil A", ha recordado García, poniendo en valor el salto cualitativo. Alcanzar la División de Honor y recibir a las mejores canteras de España era un sueño lejano. "Si me lo dicen hace 5 años, creo que sería una auténtica locura", ha confesado el responsable de la cantera. Sin embargo, ha subrayado que este logro no es fruto de la casualidad, sino de un esfuerzo colectivo y una ambición compartida: "Con la ayuda de los que entramos en el club, de Chemi, de Iván, del resto de coordinadores, de los entrenadores, pues la verdad es que pusimos unas metas impensables dentro de la cantera, pero que con mucho trabajo se ha conseguido".

Un escenario a la altura del hito

El partido se disputará en el Reina Sofía, una decisión que, aunque ilusionante, ha tenido sus matices. Garci ha admitido que, desde una perspectiva puramente deportiva, el campo anexo podría haber beneficiado a su equipo. Sin embargo, la magnitud del rival y del evento hacían inviable otra opción. "Posiblemente, a nivel deportivo, nos hubiera interesado su fútbol más jugar en el anexo, pero entendemos que es algo completamente inviable jugar contra el Atlético de Madrid o contra el Real Madrid en el anexo", ha explicado, señalando las "deficiencias claras" de la instalación para acoger un evento de esta envergadura. Lo mismo ocurrirá cuando venga el Real Madrid en 2026.

El cambio de escenario es, además, un premio merecido para los jugadores que lograron el ascenso la temporada pasada. "Será un día muy especial, ya que la temporada pasada consiguieron algo histórico, y no pudieron tener el premio en los últimos partidos de jugar en el estadio", ha comentado García, destacando el trabajo de David Alonso Mata con el Ayuntamiento para hacer posible este estreno en el campo principal.

La realidad económica detrás del sueño

La celebración de este partido como 'Día de la Cantera' ha generado cierto debate en redes sociales, una circunstancia que el director de cantera ha abordado con transparencia. Ha explicado que la viabilidad económica de competir en categorías como División de Honor o Tercera Federación, donde milita el filial, exige un esfuerzo financiero enorme para un club como Unionistas. Los gastos se multiplican con largos desplazamientos, comidas y logística.

"La realidad es que son muchos más gastos, que tenemos más comidas fuera antes de un partido o más autobuses. Es una categoría muy, muy complicada, no solo a nivel deportivo, sino a nivel económico", ha detallado. García ha sido claro al afirmar que los jugadores asumen parte de ese coste: "A todos los jugadores que juegan en el club, tanto en DH como en Tercera, les cuesta dinero jugar en Unionistas". Por ello, estos partidos de gran afluencia son vitales. "Yo siento que haya gente que le haya podido sentar mal, pero la realidad es que son muchos gastos, y son los partidos que que te pueden ayudar a a cubrir esos gastos", ha sentenciado.

Disfrutar del camino como objetivo principal

En el plano deportivo, Garci ha insistido en que la meta principal es saborear la experiencia sin renunciar a la competitividad. Más allá de focalizarse en un único partido, por especial que sea, el objetivo es disfrutar de toda la temporada. "El objetivo interno que teníamos todos es disfrutar de la categoría, no dejarnos nada en ningún partido e ir al límite en todos los partidos", ha afirmado. La permanencia sería la culminación de este sueño. "Si conseguimos la salvación, creo que será otro hecho histórico que tendremos que disfrutar", ha añadido, consciente de la dificultad del reto.

Finalmente, Garci ha lanzado un mensaje directo a la afición y a los jóvenes de la base. A los seguidores les ha pedido un apoyo constante, que vaya más allá de las grandes citas. "Les necesitamos, les digo que les necesitamos contra el Atlético de Madrid, que les necesitamos en 15 días contra el Rayo Vallecano, que les necesitamos en todos los partidos de casa", ha recalcado. A los canteranos que verán el partido desde la grada, les ha animado a seguir trabajando con la esperanza de ser ellos los protagonistas en el futuro: "Ojalá en temporadas siguientes lo disfruten ellos, y cuanto más seamos de Salamanca y de la cantera dentro del juvenil, del filial, del juvenil B, muchísimo mejor para todos. Es algo bonito para el club, la prensa y la afición".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Garci y el Unionistas - Atleti de División de Honor en el Reina Sofía: "Si me lo dicen hace cinco años, creo que sería una auténtica locura"