LOCAL
Actualizado 07/11/2025 17:11:34
Toni Sánchez

El fotógrafo salmantino David Gómez Rollán ha ganado el XLI Concurso de Fotografía de la Semana Santa con su obra ‘La luz de la sabiduría’, que será el cartel oficial de la Pasión de 2026. El autor ha revelado que persiguió conseguir esta imagen durante tres años, una instantánea que destaca por su fuerte vínculo con la Hermandad Universitaria y la identidad de la ciudad.

La imagen que anunciará la Semana Santa de Salamanca en 2026 no es fruto del azar, sino de una búsqueda de tres años. Su autor, el fotógrafo salmantino David Gómez Rollán, explica la historia de perseverancia y el profundo vínculo personal y universitario que se esconde detrás de ‘La luz de la sabiduría’, la obra ganadora del XLI Concurso de Fotografía ‘Semana Santa Salmantina - Memorial Lorenzo Rodríguez Durán’.

Visiblemente emocionado, y apenas unos minutos después de ser distinguido como ganador del concurso, Gómez Rollán confesó a SALAMANCArtv AL DÍA la importancia de un galardón que le conecta con sus raíces. "Como salmantino, este premio me hace una ilusión tremenda", aseguró. La fotografía ganadora muestra a varios cofrades de la Hermandad Universitaria con sus cruces, mientras sobre la fachada de la Clerecía se proyectan las sombras del Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría.

La obra se impuso entre un total de 168 fotografías presentadas por treinta y tres autores. Tras una selección de 40 finalistas el pasado 17 de septiembre, el jurado emitió su veredicto final el 31 de octubre, eligiendo la instantánea de David Gómez Rollán como la imagen oficial de la próxima Pasión.

Una imagen "muy clara" perseguida durante tres años

Lejos de ser una captura fortuita, la fotografía ganadora es el resultado de una idea madurada y una ejecución largamente esperada. El propio autor detalla el proceso de tres años que le ha llevado a conseguirla. "La foto la vi hace dos años, justo el primer año que volví a la Semana Santa, en 2023", explica. En aquella ocasión, la perspectiva no era la adecuada y no pudo realizarla como deseaba.

El segundo intento, en la Semana Santa de 2024, se vio frustrado por las inclemencias del tiempo. "El año pasado no la pude hacer porque la procesión no salió por la lluvia", recuerda. La perseverancia, sin embargo, tuvo su recompensa este año. "Este año dije: esta es la mía. La tenía muy clara porque vi todo: vi cómo se colocaban, vi las sombras y las luces, vi la fachada con los vítores...", detalla el fotógrafo.

El regreso a los orígenes: "La Semana Santa me formó como fotógrafo"

Este premio supone para David Gómez Rollán un reencuentro con sus inicios profesionales. "Empecé a estudiar fotografía hace ya años, y las primeras pruebas de campo fueron en la Semana Santa cuando estaba en la universidad, y me formó un poco como fotógrafo", ha manifestado. Tras un largo periodo dedicado a la fotografía y a la realización de documentales en otros lugares, su regreso a la Pasión salmantina ha sido clave.

Volvió hace un par de años "con muchas más herramientas, con mucho más conocimiento", una experiencia que le ha permitido materializar la imagen que tenía en mente. Este es su primer galardón en el certamen, al que solo se ha presentado en las dos últimas ediciones.

Para Gómez Rollán, el valor de la fotografía reside en su profunda carga simbólica y su capacidad para conectar con la identidad de Salamanca. "Creo que la fotografía representa bastante bien a Salamanca y tiene una unión muy clara con la universidad", afirmó. Cada elemento, según explica, está cargado de significado.

"La Hermandad Universitaria, los vítores en la fachada, el título ‘La luz de la sabiduría’... hay una referencia al ser mismo de la ciudad", subraya. Una conexión que también es personal, ya que, como confiesa, le hace "mucha ilusión por la unión con la universidad, que también es una parte importante de mi vida".

La emoción futura: "Será muy emocionante verla representando a Salamanca"

El proceso hasta conocer el veredicto lo ha vivido "con calma", aunque con expectación. "Siempre tienes la ilusión de que pueda haber algo. Cuando se hace la exposición, miras a ver si hay alguna que ha entrado a las finalistas y, cuando estás ahí, pues nunca se sabe. Este año ha habido suerte, así que estoy contento", comentó con humildad.

Ahora, la mirada está puesta en el momento en que su obra se convierta en el rostro de la Semana Santa en escaparates, ferias y oficinas de turismo. Una sensación que aún no ha experimentado pero que ya anticipa. "Cuando empiece a ver la fotografía representando a la Semana Santa de Salamanca, aquí y en otros lugares, creo que va a ser muy emocionante para mí como fotógrafo", ha concluido.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >David Gómez Rollán, autor del cartel de la Semana Santa: "Esta foto la busqué durante tres años"