La iniciativa, difundida en redes sociales, se dirige a víctimas y testigos y se enmarca en el Plan Director de convivencia en centros educativos
La Policía Nacional ha puesto en marcha este jueves, 6 de noviembre, una nueva campaña de sensibilización bajo el lema #NoTeLoGuardes. La iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar y tiene como objetivo principal concienciar sobre el efecto negativo que tiene ocultar una situación de 'bullying', ya sea como víctima o como testigo.
Para ello, se difundirán diferentes vídeos a través de los perfiles oficiales de la Policía Nacional en redes sociales, que alcanzan a una comunidad de más de 11 millones de personas. El primer vídeo de la campaña lanza un mensaje contundente para ilustrar el daño del silencio: "No siempre los golpes dejan marcas pero el silencio sí".
Esta acción forma parte del Plan Director, una estrategia a largo plazo de la Policía Nacional para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. La campaña no solo interpela a los menores que sufren acoso, sino que hace un llamamiento directo a compañeros, amigos o familiares que puedan tener conocimiento de los hechos para que den el paso de denunciar.
Detectar una situación de acoso no siempre es sencillo, ya que las víctimas a menudo lo ocultan por miedo o vergüenza. Por ello, el Colegio de la Psicología de Madrid destaca cinco señales o sintomatologías frecuentes que pueden alertar a padres y educadores de que un menor está siendo víctima de 'bullying':
La lucha contra el acoso escolar es una de las prioridades de la Policía Nacional. Desde la implantación del Plan Director, las Delegaciones de Participación Ciudadana han impartido un total de 62.359 actividades formativas sobre acoso y ciberacoso en centros de toda España. Esta labor se ha intensificado en los últimos años, llegando a realizar 6.377 charlas y talleres durante el año 2024, dirigidos a alumnos, equipos docentes, directivos y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).
Las formaciones que imparte la Policía Nacional abordan estas conductas de manera integral, prestando especial atención a los riesgos de Internet. El acoso ya no se limita al ámbito escolar, sino que, a través de los dispositivos digitales y las redes sociales, puede extenderse y perdurar durante las 24 horas del día, los 365 días del año, afectando gravemente al bienestar y la salud mental de los jóvenes.