LOCAL
Actualizado 06/11/2025 12:21:21
César García

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la cesión de una parcela de 15.737 metros cuadrados en ese barrio a la Universidad de Salamanca para la construcción de este centro El acuerdo garantiza el mantenimiento de las 139 plazas de aparcamiento público existentes en la zona.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha dado luz verde este jueves a la cesión de una parcela municipal a la Universidad de Salamanca (USAL) para la construcción de la nueva Facultad de Veterinaria. La aprobación del dictamen de la Comisión de Bienes y Contratación supone un paso decisivo para el desarrollo del futuro Campus Agroambiental en la ciudad.

La parcela cedida se ubica en el barrio de Huerta Otea y cuenta con una superficie total de 15.737,50 metros cuadrados. Concretamente, el terreno está delimitado por las calles Manuel Ramos Andrados, John Dalton, Eugenio de Castro y José de Lamano Beneite, una zona estratégica por su proximidad al campus universitario Miguel de Unamuno y al Hospital Universitario de Salamanca.

Uno de los puntos clave del acuerdo entre el consistorio y la institución académica es el mantenimiento del aparcamiento gratuito en superficie que actualmente opera en la parcela. Estas 139 plazas, de alta demanda por parte de trabajadores y usuarios de la zona, seguirán siendo de uso público. Además, el proyecto contempla la creación de otras 190 plazas de aparcamiento de carácter privado.

Un paso más hacia el Campus Agroambiental

Esta cesión se enmarca en una estrategia más amplia para consolidar a Salamanca como un polo de investigación y conocimiento. La nueva Facultad de Veterinaria se sumará a otros proyectos que ya están en marcha en la misma área, conocida como La Platina, para conformar un potente Campus Agroambiental.

En 2019, el Ayuntamiento ya cedió otras dos parcelas en esta zona. Una de ellas está destinada a la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL, y la otra acogerá la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ambas infraestructuras se encuentran actualmente en fase de construcción.

Junto a estos futuros centros, ya se encuentra en funcionamiento la Incubadora de Empresas Biotecnológicas de Salamanca (Abioinnova), construida por el Ayuntamiento y cercana al Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG). Con estas actuaciones, el consistorio busca impulsar a Salamanca como una 'Ciudad del Talento', vinculando el conocimiento universitario con el desarrollo empresarial e industrial.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La nueva Facultad de Veterinaria se construirá en Huerta Otea y mantendrá el aparcamiento público