LOCAL
Actualizado 06/11/2025 20:01:22
David Rodriguez

Se trata de unos datos facilitados por Telefónica Tech que permiten comprobar la afluencia de personas a la ciudad

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desveló en la mañana del jueves unos novedosos datos que viene recibiendo desde el pasado mes de enero, que permiten comprobar de una forma “más objetiva”, según el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Turismo, Belén Barco, la afluencia de personas a la ciudad.

En concreto, son unos datos facilitados por Telefónica Tech a través de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, a partir del número de teléfonos móviles no habituales detectados en cada momento en la ciudad. Dentro de las diversas opciones que había, el Ayuntamiento solicitó que se le facilitasen los datos de las personas que están un mínimo de 2 horas en la ciudad (para que no se tenga en cuenta por ejemplo a aquellos que sólo paran a repostar).

En función de este criterio, entre enero y septiembre se detectaron en Ciudad Rodrigo un total de 339.312 dispositivos móviles diferentes, 265.822 pertenecientes a nacionales (entre ellos 45.000 de Madrid, 30.000 de Salamanca, y 11.000 tanto de Guipúzcoa como de Cáceres), y 73.490 pertenecientes a internacionales (entre ellos 17.000 de Portugal, 10.000 de Francia y 5.000 de Alemania).

Los datos recibidos por el Ayuntamiento mirobrigense son de todo tipo, conociéndose por ejemplo que el mes con mayor número de dispositivos detectados fue agosto, con 48.000, y el mes con menos, enero, con 19.804. El día con menor actividad fue uno de mayo, con apenas 99 dispositivos no habituales, mientras que por ejemplo el Lunes de Carnaval se detectaron 12.005 usuarios únicos más allá de los que habían estado en días previos (los días de mayor afluencia fueron en Carnaval y durante el puente de agosto).

A partir de los datos recopilados, se sabe que el perfil socioeconómico mayoritario entre esas 339.312 personas es de una persona de 40-49 años de renta media con la condición de ‘excursionista’, es decir, que no llega a pernoctar en la ciudad (la media de pernoctaciones es de un 31%).

Como señaló Marcos Iglesias, “no sabemos si todos son turistas”, pero sí es un dato más objetivo que el tenido habitualmente en cuenta, las solicitudes de información en la Oficina de Turismo, y asimismo “más real”, según Belén Barco, ya que “todo el mundo viene con un dispositivo móvil”. Para el Consistorio, se trata de unos “datos excelentes”.

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