LOCAL
Actualizado 05/11/2025 21:04:55
Vanesa Martins

La plataforma alerta de un nuevo proyecto de planta de biomasa en Salamanca capital y ha confirmado la paralización de las iniciativas de hidrógeno y biogás.

Representantes de la Plataforma 'Cuidamos Villamayor' se han reunido este martes con el edil del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca para abordar la situación de la planta de tratamiento de residuos de la empresa Servcor Logistic. En un encuentro calificado como "cordial", el colectivo ha exigido que la concesión de la licencia definitiva a la industria incluya condicionantes técnicos que garanticen el fin de los episodios de olores que afectan a los vecinos.

La reunión se produce tras el pleno municipal del pasado 2 de octubre, donde se aprobó la norma urbanística Nº8 para regularizar la situación de la planta. Los vecinos han insistido en la necesidad de que la Autorización Ambiental Integrada, ya concedida por la Junta, se complemente con un control municipal estricto para evitar las molestias que, aseguran, se siguen produciendo "prácticamente a diario".

Como prueba de ello, los afectados están registrando los episodios de mal olor a través de la aplicación NasApp. Estos datos, según la plataforma, serán tenidos en cuenta con la entrada en vigor de la norma UME 77270, que regula la participación ciudadana ante casos de olores que puedan atentar contra la salud y la calidad de vida.

La amenaza de una planta de biomasa en la capital

Paralelamente a sus acciones en Doñinos, la plataforma ha manifestado su "alarma" ante un nuevo proyecto que se suma a sus preocupaciones: una planta de biomasa para una red de calor que se ubicará a escasos metros de viviendas de los barrios de Pizarrales y la urbanización Vega de Salamanca. Según el colectivo, este proyecto es "apenas conocido socialmente por los vecinos".

Desde la plataforma critican que, bajo la apariencia de generar agua caliente, la iniciativa supone "un retroceso en el proceso de gestión de residuos" y un "nuevo desembolso en las familias" del entorno. Advierten del precedente de un proyecto similar en Valladolid que, a pesar de ser reciente, "está generando ya olores en la zona junto a nubes derivadas de la combustión de desechos orgánicos de distinta procedencia".

El encuentro en el Ayuntamiento de Doñinos ha servido también para confirmar una noticia que aporta un respiro a los vecinos. El consistorio ha asegurado que no ha vuelto a mantener contactos con las empresas que presentaron los siguientes proyectos. La planta de hidrógeno "verde", ante la que la plataforma presentó alegaciones, la planta de Biometano y la planta de Biogás.

Sobre esta última, aunque ya cuenta con la aprobación de la Junta de Castilla y León, la empresa promotora no ha solicitado por el momento la licencia de inicio de obras. Este hecho alimenta las esperanzas de la plataforma de que "finalmente, no se lleve a cabo este lesivo proyecto".

La plataforma hace un llamamiento a la acción ciudadana, convencida de que "el inmovilismo social es la principal amenaza ante los intereses económicos de grandes corporaciones y fondos de inversión". En un comunicado, han afirmado que "es el momento de aunar esfuerzos y alzar la voz ante las amenazas que dañarán nuestro entorno si no hacemos algo ya".

Para coordinar estos esfuerzos, el colectivo, integrado en la coordinadora "Por un mundo rural y urbano vivos", ha organizado una jornada de ponencias y mesas redondas el próximo 22 de noviembre en el auditorio Antonio Gamoneda de Villamayor, un evento que se desarrollará durante todo el día y que busca unir a las diferentes plataformas afectadas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"Es el momento de aunar esfuerzos y alzar la voz": Cuidamos Villamayor continúa en la lucha contra los malos olores