La plataforma 'Cuidamos Villamayor' ha convocado una jornada provincial el próximo 22 de noviembre para debatir sobre el modelo de territorio y el impacto de macroproyectos energéticos y mineros
La Plataforma Cuidamos Villamayor ha organizado una jornada provincial para el próximo 22 de noviembre en el Auditorio "Antonio Gamoneda" del municipio. Bajo el lema "Decidamos qué modelo de territorio queremos", el encuentro reunirá a diferentes colectivos movilizados en Salamanca para analizar el impacto de los macroproyectos de biogás, mineros y energéticos, así como para debatir sobre la nueva relación entre el campo y la ciudad. La iniciativa, integrada en la coordinadora "Por un mundo rural y urbano vivos", busca coordinar esfuerzos y visibilizar problemáticas comunes.
Este movimiento ciudadano nació como respuesta a los crecientes problemas con la fábrica de grasas de Villamayor y ante proyectos que, según denuncian, se gestan de forma "opaca" y con grandes intereses económicos. La plataforma subraya que la ubicación de estas instalaciones, a solo 4 o 5 kilómetros de la Plaza Mayor, convierte el problema en un asunto que afecta a toda la capital y su alfoz. "Si a nivel social no hacemos algo, son cosas que al final nos las cuelan por la escuadra", ha lamentado un portavoz, reafirmando el compromiso del colectivo por seguir trabajando por la calidad de vida de la comarca.