LAS ARRIBES
Actualizado 05/11/2025 14:02:55
Redacción

La iniciativa, que responde a los 500 accidentes registrados hasta agosto, incluye señalización inteligente, barreras de olor y desbroce de cunetas.

Las Cortes de Castilla y León dan luz verde a una propuesta para implantar nuevos sistemas de seguridad en cinco vías de la provincia con una elevada siniestralidad provocada por animales. La iniciativa, defendida por la procuradora socialista salmantina Rosa Rubio, contempla desde la instalación de señalización inteligente hasta la limpieza continua de las cunetas para mejorar la visibilidad.

La aprobación se ha producido por unanimidad en el parlamento autonómico a través de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista. El objetivo es "prevenir, acabar o, al menos, reducir la siniestralidad y los accidentes de tráfico" en los que se ve implicada la fauna salvaje en tramos de alto riesgo.

La medida responde al notable incremento de este tipo de siniestros en la provincia. Según datos de la Dirección Provincial de Tráfico citados en la propuesta, hasta el pasado 31 de agosto se han producido 500 accidentes con animales implicados. Esta cifra supone 61 incidentes más que en el año con mayor número de casos desde que existen registros.

La procuradora socialista salmantina, Rosa Rubio, ha justificado la necesidad de la propuesta aludiendo a los datos de la DGT, que "está y ha quedado demostrado" que identifican estos puntos como de gran riesgo. La aprobación, según Rubio, demuestra que la exigencia "era una necesidad".

Las cinco carreteras afectadas en la provincia

La Proposición no de Ley identifica cinco carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Salamanca donde se deberán implementar estas nuevas medidas de seguridad. Los tramos concretos son los siguientes:

  • SA-315: entre La Fuente de San Esteban y Almendra.
  • SA-305: desde La Fuente de San Esteban hasta el límite con la provincia de Zamora.
  • CL-517: en el tramo que va desde Salamanca capital (cruce con la N-620) hasta La Fregeneda.
  • SA-324: entre Ciudad Rodrigo y Lumbrales.
  • SA-201: desde el municipio de Tamames hasta el límite con la comunidad de Extremadura.

¿Qué medidas disuasorias se implementarán?

La iniciativa aprobada contempla la aplicación de varias tecnologías y actuaciones que ya han demostrado su eficacia en otras vías de la comunidad. Las principales medidas son:

  • Señalización inteligente: Se instalarán sistemas con visión artificial que combinan cámaras de espectro visible con infrarrojos. Esta tecnología permite detectar la presencia de animales en la calzada y activar señales de aviso para alertar a los conductores.
  • Barreras de olor: Se utilizarán feromonas que actúan como repelentes olfativos para la fauna, disuadiendo a los animales de acercarse a la carretera.
  • Limpieza de cunetas: La propuesta también incluye la aplicación "permanente, habitual y continuada" de planes de desbroce y limpieza de los márgenes de las carreteras. Esta labor, que compete a la Junta de Castilla y León o a la Diputación de Salamanca según la titularidad de la vía, busca dotar de "mayor visibilidad, y por tanto tiempo de reacción", a los conductores.

Durante su defensa, Rosa Rubio ha recordado que estos "sistemas y medidas disuasorias y de seguridad ya funcionan, y con éxito, en varios tramos de siete carreteras de nuestra Comunidad", aunque hasta ahora no se habían aplicado en estas vías salmantinas a pesar de su peligrosidad demostrada.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Así funcionarán las nuevas barreras anti-animales en las cinco 'carreteras negras' de Salamanca