La charla, titulada "Trotando Volcanes en Japón: Ciencia, Tradición y Cultura", se alejará de los circuitos turísticos para ofrecer una visión basada en su experiencia científica y cultural; la entrada es gratuita mediante invitación hasta completar aforo
El ciclo de tertulias de viajes y aventura 'Trotaviernes' propone un viaje al Japón menos conocido de la mano del profesor de la Universidad de Salamanca, Antonio M. Álvarez Valero. La presentación, titulada 'Trotando Volcanes en Japón: Ciencia, Tradición y Cultura', explorará el país nipón desde una doble perspectiva: la investigación científica de vanguardia y la inmersión en sus costumbres más arraigadas. La cita tendrá lugar el próximo viernes, 7 de noviembre, a las 20:00 horas en el Centro Municipal Julián Sánchez 'El Charro'.
La charla se alejará de la visión puramente turística para ofrecer una experiencia más cercana y auténtica, construida a través de los numerosos viajes del ponente. Álvarez Valero compartirá cómo ha vivido la cultura japonesa desde dentro, gracias a la colaboración con grupos de investigación locales y al contacto directo con sus habitantes.
Según los organizadores, esta aproximación le ha permitido "empapar y asimilar aspectos de la cultura japonesa que de otro modo, el turístico o el individual por ejemplo, no sería posible". De esta manera, sus expediciones científicas se convierten al mismo tiempo en "viajes de vida".
Antonio M. Álvarez Valero es profesor titular del Departamento de Geología de la USAL en el área de Petrología y Geoquímica. Su formación académica comenzó en Granada y se ha extendido por numerosas instituciones de prestigio internacional, incluyendo las universidades de Padua, Leiden, Oxford, Manchester, Tokyo y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Llegó a Salamanca como investigador del prestigioso programa Ramón y Cajal. Actualmente, junto a su grupo de investigación, estudia los procesos volcánicos desde una perspectiva interdisciplinar en localizaciones de todo el mundo como Japón, la Antártida, España, Islandia, Nueva Zelanda o Italia, e incluso en la Luna.
La presentación se centrará en dos ámbitos paralelos. Por un lado, el científico, mostrando su trabajo en la frontera del conocimiento de los procesos volcánicos. Por otro, el cultural, adentrándose en un mundo "muy rico en detalles, rituales y tradiciones" que ha podido conocer de primera mano.
Los asistentes descubrirán una visión de Japón forjada a través de la convivencia y la colaboración profesional, un enfoque que permite una comprensión mucho más profunda y humana del país asiático.
Para acudir a la presentación es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones de la organización: