El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado un programa de actividades que se desarrollará durante todo noviembre para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Ayuntamiento de Salamanca despliega una completa y transversal agenda de actividades que se extenderá durante todo el mes de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre. Tras una reunión de la comisión municipal interinstitucional, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha detallado una propuesta que combina cultura, deporte y formación.
El objetivo principal, según ha explicado la concejala, es "difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de continuar trabajando para prevenir y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres". Lejos de limitar las acciones a una única jornada, el consistorio subraya que su compromiso se mantiene activo durante todo el año, con un programa abierto que podría incorporar nuevas iniciativas en colaboración con el tejido asociativo de la ciudad.
Este enfoque integral reafirma la convicción del Ayuntamiento de que la lucha contra la violencia machista requiere una acción constante y multifacética. "El trabajo del ayuntamiento, sin embargo, no se ciñe a un día", ha insistido Rodríguez, destacando el esfuerzo continuo para apoyar a las mujeres.
El epicentro de la conmemoración tendrá lugar el lunes 25 de noviembre en la Plaza Mayor. La jornada comenzará con la lectura de un manifiesto a cargo de representantes de diversas asociaciones de mujeres, con la colaboración del personal del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM). A continuación, el alumnado del Máster Universitario de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad de Salamanca procederá a la lectura del decálogo contra la violencia de género.
Por la tarde, la reflexión se trasladará al escenario del Teatro Liceo, que acogerá el espectáculo "Carmen versus Carmen", interpretado por la Compañía Ibérica Danza. La obra, según detalló la concejala, "invita al espectador a reflexionar sobre uno de los graves problemas que enfrentamos en la sociedad actual, el maltrato y la violencia de género, explorando lo humano y lo divino que hay en nosotros como una respuesta al mundo femenino desde la libertad y para la libertad del ser".
La programación se extiende más allá del día 25 con citas destacadas. El domingo anterior a la efeméride, 23 de noviembre, se celebrará la octava carrera y marcha contra la violencia de género a partir de las 10:00 h en la Plaza Mayor. El evento constará de una carrera de 10 kilómetros y una marcha más accesible de 1,6 kilómetros. Las inscripciones continúan abiertas en la página web www.salamancacontralaviolenciadegenero.org.
En el ámbito cultural, la Torre de los Anaya acoge ya la exposición "Clara Campoamor, la mujer más allá del voto". Además, el 28 de noviembre, la Casa de la Mujer será el escenario del encuentro literario y poético "Mujer cantando a mujeres", interpretado por Rosa Marín. La entrada será libre hasta completar el aforo.
El consistorio ha puesto en valor el trabajo continuo de la Escuela Municipal de Igualdad y la Casa de la Mujer como pilares en la creación de redes de apoyo. Durante este mes, continúan los talleres de autodefensa, impartidos en colaboración con la Policía Local, así como asesorías sobre el manejo de smartphones, talleres de yoga familiar y bienestar integral, clubes de lectura y visitas guiadas.
El propósito de estas actividades, en palabras de Miryam Rodríguez, es "crear comunidad entre todas las mujeres y, sobre todo, tener un ámbito, como es la Casa de la Mujer, donde ellas puedan expresarse, puedan pedir ese asesoramiento, información... y encontrar los apoyos necesarios en cualquier incidencia o problemática que pueda tener".
El trabajo del Ayuntamiento de Salamanca se articula en torno a cuatro ámbitos de actuación fundamentales para abordar la violencia de género de una manera completa:
Uno de los datos más significativos compartidos por la concejala es el alcance de los programas educativos. Durante el año pasado, los talleres de promoción de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género llegaron a más de 4.500 alumnos y alumnas de centros de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, una cifra que Rodríguez calificó como "espectacular".
Esta labor formativa se extiende también a las ludotecas municipales, a los cursos del Centro de Formación y Orientación Laboral (CFOL) y a todo el personal que se incorpora al Ayuntamiento. Próximamente, se darán a conocer los detalles de una campaña específica de sensibilización en medios de comunicación y espacios públicos.
Finalmente, la concejala reiteró el firme posicionamiento institucional, concluyendo que "la violencia de género constituye la máxima expresión, de hecho, de desigualdad entre mujeres y hombres", un principio que guía todo el esfuerzo municipal para seguir concienciando a la sociedad en valores de igualdad.